Make your own free website on Tripod.com

La Hidroelectricidad/CORPOELEC

Como una Nota Especial

GURI y La Hidroelectricidad | EDELCA y el Río Caroní | Hidroeléctricas del Sur | Caruachi, electricidad y ambiente | ... Y ahora Tocoma | Guri "El Gigante" | El Arte en Guri | Una Nota Especial | MicroCentrales, una realidad | Bibliografías y Pensamientos | Datos Personales | Enlaces Favoritos | Como Contactarme

Algunos hechos importantes.

Como una nota especial.

 

Hay que resaltar que el 16 de agosto de 2001, fue aprobado, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el proyecto de “Ley Orgánica del Servicio Eléctrico Nacional”.

La Ley Orgánica del Servicio que se propone, responde a dos necesidades fundamentales: en Primer lugar, adaptar el Decreto con Rango y Fuerza de Ley del Servicio Eléctrico, según Gaceta Oficial No. 36.761; y en Segundo término, revisar lo referente a los plazos establecidos para la creación de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, del Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico y para que las empresas que realicen de manera integrada alguna de las actividades de GENERACION, TRANSMISION y DISTRIBUCION de energía eléctrica, procedan a efectuar la separación jurídica de actividades.

El Artículo 302 de la Constitución establece que “el Estado se reserva, mediante Ley Orgánica respectiva, y por razones de conveniencia nacional, la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones, servicios y bienes de interés público y de carácter estratégico”.

En este sentido .en el Artículo 3º del Decreto con Rango y Fuerza de Ley del Servicio Eléctrico se dispuso que “El Estado se reserva la actividad de GENERACION hidroeléctrica en las cuencas de los ríos Caroní, Paragua y Caura”.

 

Para adaptarse a la nueva Ley, CVG Electrificación del Caroní, C.A. (EDELCA) para el año 2002 inició un período de prueba de separación en cuatro (4) empresas y que, posiblemente, para el comienzo del año 2003 estará separada jurídicamente sus actividades para que entre en vigencia plena la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico. Las cuatros empresas resultantes de la división de Edelca, son por los momentos:

  1. GENERACION: PRODUCCION (EDELCA).
  2. TRANSMISION REGIONAL (Alta y baja tensión en el Estado Bolívar).
  3. TRANSMISION TRONCAL (Alta tensión fuera del Estado Bolívar).
  4. EDELSUR (Empresa encargada de la Comercialización en varias zonas).
Desde que se le otorgó el carácter orgánico  a la Ley Eléctrica, el camino para alcanzar la flexibilización de los plazos, la creación de organismos supervisores y controladores, y la separación de las actividades de las empresas parece ser aún más incierto, debido a que fue diferida nuevamente para el año 2007.

Esto, dejará sin efecto la división de la empresa EDELCA y la conformación de dichas empresas estará en ·”stand by”.

Muy a pesar de la prorroga, esta empresa ya había cumplido con los  cronogramas y está separada desde hace casi dos años.

MIBAM (Ministerio de Industrias Básicas y Mineras)

Mibam se creó en febrero del año 2005 y a partir de este momento EDELCA pasó a formar parte de este ministerio recién creado.

Al mismo tiempo, Mibam se llevaba una parte (la minería) del Ministerio de Energía y Minas, que a partir de la división pasó a llamarse Ministerio de Energía y Petróleo, pero Edelca, que es una empresa eminentemente energética, se quedó en Mibam, y no sólo se quedó, sino que es la punta de lanza de la nueva institución y hasta le regaló las oficinas.

En la actualidad el Sector Eléctrico venezolano es abastecido en un 70% por la energía generada por las Centrales Hidroeléctricas construidas y operadas por CVG EDELCA, y el 30% restante proviene de energía generada con base en combustibles fósiles. Lo que evidencia la importancia del caudaloso río Caroní para los venezolanos.

El Sector Eléctrico venezolano cuenta con una capacidad instalada de aproximadamente 21.000 megavatios (MW), de los cuales en cifras redondas, 14.000 Mw son producidas por fuentes hidroeléctrica y 7.000 MW restantes por la térmica.

Desde el año 1998 CVG EDELCA opera dos (2) unidades térmicas ubicadas en el Estado Monagas, apoyando la demanda energética del país con un aporte de 1.360 megavatios horas (MW-H). En la actualidad esta Empresa líder del Sector Eléctrico Nacional a fin de contribuir con el progreso del país trabaja en el Plan de Desarrollo del Negocio Proyecto de Generación Termoeléctrica de CVG EDELCA. Ella se encargará de la construcción de una planta termoeléctrica de 1.000 megavatios (MW) en ciclos combinado de módulos de 500 MW, ubicada en el oriente del país y se estima su operación comercial para finales de 2007.

A finales de abril de 2007, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, le transmitió al país el tema de la creación de La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec), donde estarían incluidas todas las empresas eléctricas del sector público y donde Edelca formaría parte de esta corporación.

Por Decreto Presidencial Número 4.412 publicado en la Gaceta Oficial se modificó el nombre de las presas construídas en el bajo Caroní.

Ver Bibliografía.