Make your own free website on Tripod.com

La Hidroelectricidad/CORPOELEC

Instrumentos y Componentes.

GURI y La Hidroelectricidad | EDELCA y el Río Caroní | Hidroeléctricas del Sur | Caruachi, electricidad y ambiente | ... Y ahora Tocoma | Guri "El Gigante" | El Arte en Guri | Una Nota Especial | MicroCentrales, una realidad | Bibliografías y Pensamientos | Datos Personales | Enlaces Favoritos | Como Contactarme

Instrumentos y Componentes electrónicos

INSTRUMENTOS ELÉCTRICOS DE LABORATORIO.
 
El Amperímetro.
La corriente es una de las cantidades más importante que uno quisiera medir en un circuito eléctrico. Se conoce como amperímetro al dispositivo que mide corriente. La corriente que se va a medir debe pasar directamente por el amperímetro, debido a que éste debe conectarse a la corriente.
El Voltímetro.
Un dispositivo que mide diferencias de potencial recibe el nombre de voltímetro. La diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en el circuito puede medirse uniendo simplemente los terminales del voltímetro entre estos puntos sin romper el circuito.
El vatímetro.
 Es el principal instrumento para medir la potencia real de un circuito o en un equipo de transmisión. Normalmente se instala entre el transmisor y la antena. Se puede obtener igualmente la potencia de un circuito multiplicando la tensión por la corriente. La unidad de potencia es el vatio (watt).
El Osciloscopio.
El osciloscopio es el principal instrumento de laboratorio para medir y observar fenómenos eléctricos. Es especialmente importante debido a que podemos evaluar la señales o las imágenes observadas en él.
 
COMPONENTES OPTOELECTRONICOS.
Se incluyen todos aquellos elementos o dispositivos semiconductores capaces de producir una radiación luminosa comprendida dentro del espectro visible por los seres humanos. Dentro de este grupo tenemos:
• Diodos luminiscentes o LED.
• Display o indicadores gráficos por cristal líquido, luminiscentes y fluorescentes. • Opto-acopladores.
• Fototransistores.
Los LEDs son semiconductores que emiten luz cuando son conectados a un circuito eléctrico. Todos los dispositivos optoelectrónicos realizan una de dos funciones, las cuales se utilizan para su clasificación:
• Conversión de energía eléctrica a energía radiante.
A estos dispositivos se les llama electro-luminiscentes (responden a la corriente eléctrica).
• Conversión de energía radiante a energía eléctrica.
 Este tipo de dispositivos a menudo son llamados foto-detectores: Fotodiodos, Fotovoltaicos (foto-celda), Fototransistores (están diseñados para aprovechar la sensibilidad a la luz).
 
LOS CIRCUITOS INTEGRADOS.
 
El desarrollo y fabricación de los circuitos integrados constituyó uno de los grandes avances tecnológicos de la electrónica a mediados del siglo XX. Su concepción se basa en sustituir todo un conjunto de componentes discretos (diodos, resistencias, transistores, condensadores, etc.) que realizan una función determinada, por un componente único, preparado internamente con todo lo necesario para reproducir exactamente la misma función anterior. Este contiene en su interior y en miniatura los mismos e incluso más componentes que el circuito original, sin-embargo, la diferencia está, a parte del reducido tamaño, en que todos están encerrados en un encapsulado común y se encuentran montados o fabricados sobre un soporte también común, denominados sustrato.
Dada la gran cantidad de aplicaciones prácticas que existen en la electrónica moderna para los circuitos integrados, se han desarrollado una gran cantidad de tipos y modelos con los que se pueden resolver infinidades de problemas de diseños. Estos se pueden dividir en cuatro grupos diferentes:
1.- Circuitos integrados lineales. Ejemplo: Amplificadores operacionales. Comparadores diferenciales. Amplificadores de banda ancha o video. Excitadores y receptores de línea, etc.
2.- Circuitos integrados digitales. Trabajan con señales lógicas, “1” y “0”. Ejemplo: Serie: DTL, TTL, ECL, MOS, etc. Puertas Lógicas. Inversores, Contadores. Codificadores y decodificadores, etc.
3.- Circuitos integrados de consumo. Ejemplo: Receptores de radio. TV. Equipo de sonido. Relojes electrónicos, etc.
4.- Circuito integrados especiales.
Ejemplo: Circuitos de memoria y periféricos de microprocesadores, Telecomunicaciones, Instrumentos de medidas y Aplicaciones militares.
 
COMPONENTES SMD (surface mount device).
 
Todos los componentes electrónicos en la actualidad han ido reduciéndose de tamaño debido a las nuevas tecnologías, ésta los hace más pequeños por lo que reducen el tamaño de los circuitos electrónicos. Los componentes electrónicos en la actualidad están ubicados en la superficie de la lámina de circuito impreso y no como antes que éstos atravesaban los impresos para su fijación y son conocidos como smd (surface mount device) tales como Condensadores, Circuitos integrados, Cristales de cuarzo (resonadores, mezcladores, etc), Diodos,  Memorias, Estabilizadores de tensión, Fusibles, Leds Microcontroladores, Resistencias y Transistores.

Bibliografías.

  • Gran Enciclopedia Electrónica, Ediciones Nueva Valente. Enero 1971.