Make your own free website on Tripod.com

La Hidroelectricidad/CORPOELEC

El Transmisor. Breve descripción.

GURI y La Hidroelectricidad | EDELCA y el Río Caroní | Hidroeléctricas del Sur | Caruachi, electricidad y ambiente | ... Y ahora Tocoma | Guri "El Gigante" | El Arte en Guri | Una Nota Especial | MicroCentrales, una realidad | Bibliografías y Pensamientos | Datos Personales | Enlaces Favoritos | Como Contactarme

El Transmisor y el Receptor.

EL TRANSMISOR Y EL RECEPTOR. BREVE DESCRIPCION.

Etapas en un transceiver RF.

1.- Amplificador de radiofrecuencia.

Usted sabe que una señal enviada por un transmisor de radio viaja a través del aire hasta alcanzar su radiorreceptor, algunas veces través de miles de kilómetros. El transmisor puede tener miles de vatios, pero la señal que llega su receptor puede ser muy débil.

La señal que entra al receptor es generalmente del orden de unos pocos millonésimos de voltios y debe amplificarse muchas veces antes que pueda excitar un parlante. En el receptor una señal de radiofrecuencia (RF) puede amplificarse varias veces y de varias maneras diferente. Se puede hacer en radiofrecuencia, tal como viene la señal de la antena o se puede convertir en frecuencias más bajas, incluso en audiofrecuencia (AF) y luego amplificarla.

Lo interesante que la función del amplificador de radiofrecuencia no consiste solamente en la amplificación. El trabajo más importante del amplificador de radiofrecuencia consiste en separar las estaciones cuyas señales llegan al receptor de radio. Este proceso se llama “SINTONÍA”. Cuando usted sintoniza un transmisor, o receptor, está variando la frecuencia de trabajo del amplificador de radiofrecuencia. A la antena de un receptor de radio llegan muchas señales de frecuencias diferentes.

El oyente sintoniza la radio ajustando el condensador variable de sintonía o perilla frontal. Esto hace que la bobina de antena y un condensador formen un circuito resonante a la frecuencia de la estación deseada. A causa del efecto resonante, la bobina y el condensador seleccionan solamente la señal sintonizada a su frecuencia de resonancia. A manera de ilustración, debemos tener presente que una bobina presenta menos resistencia a las bajas que a las altas frecuencias; mientras que un condensador presenta menos resistencia a las altas que a las bajas frecuencias. Esta resistencia se denomina REACTANCIA. Una bobina determinada y un condensador determinado resonarán a una frecuencia solamente.

En los amplificadores de radiofrecuencia quisiéramos que la etapa de amplificación seleccionara una estrecha banda de frecuencia, rechazando el resto. Únicamente así podrá separar estaciones próximas. Cuanto más estrecha sea la banda de frecuencia que deje pasar el amplificador, mayor será su selectividad.

Por lo tanto, SELECTIVIDAD es la facultad que tiene el amplificador de seleccionar una entre varias señales de frecuencias próximas. La selectividad de un amplificador de radiofrecuencia viene determinada por sus circuitos sintonizados.

2.- Los Osciladores.

Hemos visto como trabajan los amplificadores en los circuitos electrónicos.

No menos importante son los circuitos osciladores, o simplemente osciladores. La mayor parte de los radios receptores contienen osciladores.

Todo transmisor que envía mensajes a través del aire emplea un oscilador para producir las señales. Un transmisor de radio toma una tensión de alta frecuencia, la amplifica y radia dicha señal amplificada a lugares distantes mediante la antena transmisora.

Un transmisor de radio no es más que un oscilador asociado a varios amplificadores de RF de alta potencia para amplificar la señal osciladora y hacer que ésta pueda ser radiada por la antena hasta alcanzar grandes distancias. Se dice que está oscilando, cualquier cosa que se balancea hacia atrás y adelante de manera uniforme. La cuerda del violín “oscila” al ser rozada por el arco. Un columpio moviéndose hacia atrás y adelante, “oscila”. El péndulo que se balancea en el reloj, “oscila”.

Osciladores controlados a cristal, o simplemente, oscilador a cristal, es muy ampliamente usado porque tiene una cualidad que no posee ningún oscilador electrónico: alta estabilidad de frecuencia. Un cristal tiene su frecuencia propia de vibración.

Breve descripcion de un transmisor/receptor (TRANSCEIVER).

A) EL TRANSMISOR.-

Generalmente un transmisor está compuesto de las siguientes partes:

1.- MICRÓFONO. Convierte ondas sonoras en una señal eléctrica de baja tensión. Esta señal de audio se inyecta al amplificador de audio para elevar la señal al nivel deseado.

2.- OSCILADOR LOCAL. Genera la frecuencia de radio (RF) de trabajo del transmisor.

3.- MEZCLADOR. Es un circuito que se encarga de mezclar las señales moduladas resultantes de las frecuencias de audio y radiofrecuencia.

4.- AMPLIFICADOR DE RADIOFRECUENCIA (RF). Se encargan de amplificar la señal de radiofrecuencia al nivel requerido para excitar el próximo paso.

5.- MULTIPLICADOR. Dispositivo encargado de aumentar la frecuencia hasta lo requerido. Pueden existir, a veces, varios pasos multiplicadores, tales como dobladores, multiplicadores, triplicadores, etc.

6.- AMPLIFICADOR DE POTENCIA. En esta etapa se amplifica la señal de transmisión al vatiaje permitido para el transmisor.

7.- LA ANTENA. La misión de la antena transmisora es radiar al espacio la señal del transmisor. La señal radiada es energía electromagnética y viaja a través del espacio en forma determinada por su frecuencia.

B) EL RECEPTOR.

Normalmente el receptor está compuesto de las siguientes partes:

1.- LA ANTENA. Esta permite captar la señal de radiofrecuencia (RF) proveniente del transmisor.

2.- AMPLIFICADOR DE RADIOFRECUENCIA (RF). En esta etapa se amplifica la pequeñísima señal de rf captada por la antena.

3.- CONVERSOR (Mezclador y Oscilador). El objeto de esta etapa es mezclar la señal amplificada de rf con la señal de frecuencia y amplitud suministrada por el oscilador. De esta manera se obtiene una señal de frecuencia más baja que la de radiofrecuencia que recibe el nombre de frecuencia intermedia (FI).

4.- DETECTOR. Permite eliminar la frecuencia intermedia y dejar pasar la frecuencia de audio o de baja frecuencia (BF).

5.- AMPLIFICADOR DE AUDIO. Se encarga de elevar la señal de audio a un nivel suficiente para activar el parlante y lograr un tono agradable al oído.

C) LINEA DE TRANSMISION.

Permite conectar la antena al transmisor o al receptor en un circuito de comunicaciones. Las líneas de transmisión más utilizados son los cables coaxiales.

 
Bibliografías.
  • Comunicación y Electrónica, Shrader. Mc Granw Hill. Mexico 1971
  • Radio Handbook, Marcombo S.A (W6SAI). Año 1972.