Make your own free website on Tripod.com

yv6bxe/jisasis

Radioaficionado

Radioaficionado | La electricidad | Tipos de Corrientes | Campo eléctrico | Las Telecomunicaciones. | Instrumentos y Componentes electrónicos. | Transmisor/Receptor. Etapas. Breve descripción. | Radioafición | La radioafición en Venezuela. | Organismos Internacionales: IARU - UIT - CITEL | Licencia de Reciprocidad | El Operador de Radio | Radiotelegrafía | Link Favoritos y Correo electrónico. | Presentación y Bibilografía

El radioaficionado 

El campo de la radioafición es bastante intenso, sin embargo aquí hago una exposición, sin profundizar, de los Principios de la Electricidad, la Radioafición y la Clave Morse, que nos pueden servir para optar a un diploma de radioaficionado.

Durante varios años he estado compenetrado en el Campo de la Radiafición, hobby que me cautivó debido a mis estudios realizados en la rama de la Electrónica y donde me desempeñe en el transcurso de mi vida laboral. Mi trabajo se relacionaba con las telecomunicaciones y allí aprendí los diferentes tipos de Sistema de Telecomunicaciones desde la Onda Portadora hasta la Telefonía Celular.

Aquí hago un recorrido elemental en el área de la electricidad, la radio y el Código Morse, claves para iniciarnos como Radioaficionado.

 Como Radioaficionado estoy agradecido debido a que a través de este hobby he conocido, tanto personalmente como a través de las ondas hertzianas, muchísimas personas de los cuales algunos mantengo como amigos.

 

El Radioaficionado.

 

COMO SER UN BUEN RADIOAFICIONADO.

EL RADIOAFICIONADO ES:

 

·         CONSIDERADO... y nunca opera su estación de modo que pueda molestar a los demás.

  • LEAL... y siempre está dispuesto a ofrecer su lealtad, su ánimo y su ayuda a los colegas que lo necesiten, a los radio club locales y a la Asociación Nacional miembro de la Internacional Amateur Radio Unión (IARU) que le representa ante su propia Administración y ante los organismos internacionales. 
  • PROGRESIVO... procurando mantenerse al día de los avances tecnológicos con una estación moderna y eficiente que se esfuerza en manejar impecablemente. 
  • AMIGO DE TODOS... y opera despacio y con paciencia cuando es necesario; aconseja y apoya al principiante y siempre presta su asistencia, cooperación y consideración a los intereses de los demás. Este es el estilo del verdadero radioaficionado. 
  • DISCIPLINADO... la radio es su diversión favorita y jamás permite que le distraiga de sus deberes familiares, laborales, escolares o sociales.
  • PATRIÓTICO... su estación y sus conocimientos siempre están listos para servir a su patria y a la comunidad que le rodea. 

El Código del Radioaficionado original se debió a Paul M. Segal, W9EEA, quien lo escribió en 1928. La versión moderna aquí incluida se adoptó por la IARU, Región 2 (Las América) en la reunión de Orlando, Florida (USA), en septiembre de 1989.

LA ASOCIACIÓN DE RADIOAFICIONADO DE VENEZUELA les da la más cordial bienvenida al maravilloso mundo de la radio. Si usted verdaderamente quiere ser un verdadero Radioaficionado, debe tener:

a) TIEMPO disponible que no afecte su trabajo.

b) INTERÉS en la ciencia electrónica.

 c) MADUREZ para no cambiar la "afición" por la convivencia familiar.

d) RECURSOS económicos que no lesionen su presupuesto familiar.

e) DISPOSICIÓN incondicional para servir a México y su Sociedad.

f) COMPORTAMIENTO ejemplar en reuniones y ante un tele auditorio.

Si usted carece de lo anterior, lo más seguro es que tendrá problemas o causará problemas a otros; por lo que es aconsejable, analice seriamente su real capacidad y tome la mejor decisión, porque esta actividad suele absorber más tiempo y dinero del que uno cree.

Si usted reúne las condiciones necesarias para ingresar a la "radioafición", la ASOCIACION DE RADIOAFICIONADO DE VENEZUELA, le da la más cordial bienvenida a este maravilloso mundo de experiencias increíbles y, al mismo tiempo, y si le es posible le invita a visitar sus instalaciones ubicadas en: Avenida Loefling. Vía Toro Muerto entre el Club Italo Venezolano y el Colegio de Abogados. Puerto Ordaz. Estado Bolívar. Venezuela. CP. 8050.

 

 

LA RADIOAFICIÓN Y SU ESTRUCTURA.
 
Por radioafición se debe entender una disciplina practicada por personas capacitadas tanto en lo técnico como en lo reglamentario, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la autoridad rectora de la materia, posibilitando así, la comunicación a niveles ilimitados entre sus adeptos, el aprendizaje profundo de la ciencia electrónica y la satisfacción de poder ejercer todo esto como un Servicio Social, en su caso.
 
Se conoce al Radioaficionado como la persona capacitada que comunica con otra, por medio de una estación emisora privada, bajo permiso expreso de las autoridades gubernamentales de telecomunicaciones, obtenido mediante examen técnico o acreditando los conocimientos respectivos.
 
Los radioaficionados, por lo general, requieren de otras personas para ejercer su actividad, ya sea para construir, instalar o reparar las antenas que van a usar, aprender el manejo de los equipos modernos, conocer las condiciones de propagación, experimentar con otros modos de comunicación o compartir el uso y costo de equipos de retransmisión comunitarios. Por esos y otros motivos, es importante integrarse a un grupo o Radio-club.
 
Radio-club es: un Club de radioaficionados cuyo propósito es integrar una agrupación voluntaria de individuos que están organizados en torno a ciertos objetivos de carácter experimental dentro de la ciencia electrónica. Una buena organización re clama de todos los similares, una inmediata integración dentro de la Federación para que de esa manera sea posible la preservación del espectro radioeléctrico, la correcta interpretación de la normatividad y la personalidad jurídica de representación.
 
LA RADIOAFICIÓN:
1. Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación. 2. Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.
3. Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.
4. Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre.
5. Promueve la amistad y comprensión internacionales.
6. Proyecta la imagen de la nación.
7. Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los minusválidos.
8. Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo.
9. Es un servicio en crecimiento que cada año aumenta alrededor del 10% anual. 10. Se prevé que para finales del año 2010 el número de radioaficionados debe alcanzar los cinco millones de usuarios.
 

HISTORÌA DE LA RADIOAFICION 

 

James Clerk Maxwell en 1864 presentaba su teoría de (Electricidad y Magnetismo) a la Real Sociedad de Londres. Esta teoría, obtenida por cálculo matemático puro, predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio.

El alemán Heinrich Hertz realizó la primera transmisión sin hilos, en 1887, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas. Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas eléctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. Una espira de alambre conductor, situada a pocos metros de la descarga, producía una descarga menor entre sus extremos abiertos. Este fenómeno comenzó a mostrar la resonancia eléctrica, que fue estudiada por Marconi, el cual en Bolonia (Italia) en 1896 y con sólo 20 años de edad conseguía sus primeros comunicados prácticos. En 1898 su transmisión cruza el canal de la Mancha con 130 kilómetros.

La longitud de onda utilizada estaba situada por encima de 200 metros, lo que obligaba a utilizar antenas de colosales dimensiones. El receptor basaba su funcionamiento en el denominado cohesor.   El sistema de descargas eléctricas sólo permitió la transmisión del código Morse, pero resultó muy útil para enlaces entre barcos y tierra y enlaces intercontinentales.

La primera guerra mundial puede considerarse el punto de partida de los radioaficionados. La puesta a punto de los diodos y triodos de vacío o válvulas termoiónicas dio el paso definitivo.

Con tensiones de sólo unas centenas de voltios era posible obtener una señal de transmisión continua o sostenida, lo que anuló rápidamente los transmisores de chispas. Pero es más, la señal continua fue fácilmente modulada por micrófonos de carbón, del tipo que aún se utiliza comúnmente en los teléfonos hoy día, y permitió la transmisión de voz. En 1913 se constituyó la Radio Society of Great Bretain (RSGB) y en 1914 la American Radio Relay League (ARRL), sociedades que agrupaban a los experimentadores de cada país. Se hizo preciso crear una reglamentación, establecer códigos, abreviaturas y normas prácticas de utilización.

 

Las ondas de radio se empezaron a utilizar para estaciones de (broadcasting) o radiodifusión, ayuda a la navegación marítima, tráfico de mensajes, telegramas, etc., por lo que se creó la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) con sede en Ginebra, participan en ella más de 140 países, dispone de un registro internacional de frecuencias al objeto de adjudicar y repartir las mismas, y es un órgano consultivo para asuntos sobre Radiocomunicaciones, Telefonía y Telegrafía.

 

La primera modalidad de emisión de la palabra fue la amplitud modulada (AM), y hasta 1965 no empezó a sustituirse por la banda lateral única (SSB), que permitía mejores alcances y menos espacio ocupado en las bandas. Se utiliza la onda corta hasta los 10 metros, logrando en 1950 utilizar los 2 metros para comunicaciones locales.

En esta frecuencia se utiliza la amplitud modulada, pero es sustituida por la frecuencia modulada (FM) por su mejor calidad y por disponer de espacio suficiente. El uso de repetidores instalados en montes altos amplía la cobertura de los equipos de 2 metros. Se logran con pequeños (walkie-talkies) coberturas de 300 kilómetros.

 

En la actualidad muchos radioaficionados prestan sus servicios en asociaciones de ayuda, como en Venezuela es la red Nacional de Emergencia, que en conjunto con Protección Civil ayudan con sus conocimientos y habilidades.

 

En Venezuela los organismos que albergan y respaldan a los radioaficionados son el Radio Club Venezolano (RCV) y la Asociación de Radioaficionados de Venezuela (ARV) y otras que agrupan a los radioaficionados y radiocomunicaciones personales (BC) reconocidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Para el primer semestre del año 2009 Conatel fue adscrita al Ministerio del Poder Popular de Infraestructuras y Viviendas.

extracto de páginas Web