Make your own free website on Tripod.com

yv6bxe/jisasis

Campo Magnético. Campo eléctrico.

Radioaficionado | La electricidad | Tipos de Corrientes | Campo eléctrico | Las Telecomunicaciones. | Instrumentos y Componentes electrónicos. | Transmisor/Receptor. Etapas. Breve descripción. | Radioafición | La radioafición en Venezuela. | Organismos Internacionales: IARU - UIT - CITEL | Licencia de Reciprocidad | El Operador de Radio | Radiotelegrafía | Link Favoritos y Correo electrónico. | Presentación y Bibilografía

Campo en electricidad

CAMPO ELECTRICO.

 

El campo eléctrico es la región de espacio en la que se ejercen fuerzas atractivas y repulsivas originadas por las cargas eléctricas que se sitúan en él.

 

Para analizar las características de un campo eléctrico es necesario definir una serie de magnitudes que determinan su estado físico: Intensidad, su dirección y el sentido de las líneas de fuerza y el potencial.

 

La intensidad es una magnitud vectorial que corresponde a la relación entre la fuerza ejercida sobre la unidad de carga positiva situada en un determinado punto del campo y la propia carga.                                                                    

                                        F

                            E = ----------

                                      q

            E= campo eléctrico.           

F= fuerza.

           q = carga.

 

La dirección del vector de campo es la de la fuerza F ejercida sobre la unidad de carga y su sentido se orienta alejándose de la carga generadora del campo cuando ésta es positiva y aproximándose cuando es negativa.

Los campos eléctricos se representan mediante sus líneas de fuerzas o líneas de campo, que se trazan a partir de la trayectoria que siguen los cuerpos, partículas y masas puntuales al someterse de forma libre a la acción del Campo. 

                                           

                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 CAMPO MAGNETICO.

 

                                 

El estudio de las fuerzas magnéticas se lleva a cabo a partir de un razonamiento paralelo al utilizado en el análisis de los fenómenos electrostático. Se define un campo magnético como la región de espacio en la que se manifiestan los efectos  de las fuerzas magnéticas. Esta porción de espacio es considerada una magnitud vectorial y, por consiguiente, su intensidad en un punto es la relación entre la fuerza a la que está sometido un polo magnético situado en dicho punto y la cantidad de magnetismo del polo

 

Un imán natural tiene la particularidad de atraer la limadura de hierro. La parte del cuerpo sobre las que se deposita la limadura reciben el nombre de polos magnéticos del imán.

Si se dispone de un imán sobre un soporte puntual. De forma que pueda desplazarse libremente, se observa que uno de sus extremos se orienta hacia el Norte geográfico; este extremo se designa como polo Norte y el punto opuesto se le denomina polo Sur.

 

La ELECTRICIDAD se ha venido utilizando de diferentes maneras desde su descubrimiento hasta nuestros días.

Primero fue utilizada a manera de experimentación y presentación de dichos experimentos en reuniones sociales.

  El acontecimiento más relevante del uso de la electricidad al, servicio de la comunidad, lo marca la invención de la lámpara incandescente llevada a cabo por Thomas Alva Edison

 (1847 – 1931).

  A partir de esta fecha se fue diversificando el uso de la electricidad, comenzando por el alumbrado local y posteriormente por el alumbrado público.

  El uso de la electricidad en la vida moderna es imprescindible. Difícilmente, una sociedad civilizada, puede concebirse sin el uso de la electricidad.

  La industria eléctrica moderna, a través de la Tecnología ha puesto a disposición de la sociedad el uso de máquinas eléctricas que facilitan las labores del hogar haciendo la vida más placentera.

  Las máquinas o artefactos eléctricos que proporcionan comodidad, ahorro de tiempo y disminución de la carga en los quehaceres de la casa se denominan electrodomésticos.

 

  La comunicación entre humanos es una necesidad. Unas veces la hacemos personalmente, otras mediante comunicación escrita, teléfono, etc. También comunicar es desplazarse, leer la prensa escrita, oír la radio, ver la televisión, asistir a una obra de teatro, etc.

Cuando hablamos de teléfono, prensa, radio, televisión nos damos cuenta de la importancia de la electricidad. Todos estos medios de comunicación serían imposibles sin la electricidad.

 

Enter supporting content here