Make your own free website on Tripod.com

 

JESÚS M. ISASIS G.

REPRESA SIMÓN BOLÍVAR

COMO SER UN BUEN RADIOAFICIONADO.

 

CÓDIGO DEL RADIOAFICIONADO.

 

EL RADIOAFICIONADO ES:

CONSIDERADO ... y nunca opera su estación de modo que pueda molestar a los demás.

LEAL... y siempre está dispuesto a ofrecer su lealtad, su ánimo y su ayuda a los colegas que lo necesiten, a los radio club locales y a la Asociación Nacional miembro de la Internacional Amateur Radio Unión (IARU) que le representa ante su propia Administración y ante los organismos internacionales.

PROGRESIVO ... procurando mantenerse al día de los avances tecnológicos con una estación moderna y eficiente que se esfuerza en manejar impecablemente.

AMIGO DE TODOS ... y opera despacio y con paciencia cuando es necesario; aconseja y apoya al principiante y siempre presta su asistencia, cooperación y consideración a los intereses de los demás. Este es el estilo del verdadero radioaficionado.

DISCIPLINADO ... la radio es su diversión favorita y jamás permite que le distraiga de sus deberes familiares, laborales, escolares o sociales.

PATRIÓTICO ... su estación y sus conocimientos siempre están listos para servir a su patria y a la comunidad que le rodea.

El Código del Radioaficionado original se debió a Paul M. Segal, W9EEA, quien lo escribió en 1928. La versión moderna aquí incluida se adoptó por la IARU, Región 2 (Las América) en la reunión de Orlando, Florida (USA), en septiembre de 1989.

LA ASOCIACIÓN DE RADIOAFICIONADO DE VENEZUELA les da la más cordial bienvenida al maravilloso mundo de la radio. Si usted verdaderamente quiere ser un  verdadero Radioaficionado, debe tener:

 

a) TIEMPO disponible que no afecte su trabajo.

b) INTERÉS en la ciencia electrónica.

c) MADUREZ para no cambiar la "afición" por la convivencia familiar.

d) RECURSOS económicos que no lesionen su presupuesto familiar.

e) DISPOSICIÓN incondicional para servir a México y su Sociedad.

f) COMPORTAMIENTO ejemplar en reuniones y ante un tele auditorio.

 

Si usted carece de lo anterior, lo más seguro es que tendrá problemas o causará problemas a otros; por lo que es aconsejable, analice seriamente su real capacidad y tome la mejor decisión, porque esta actividad suele absorber más tiempo y dinero del que uno cree.

 

Si usted reúne las condiciones necesarias para ingresar a la "radioafición", la ASOCIACION DE RADIOAFICIONADO DE VENEZUELA, le da la más cordial bienvenida a este maravilloso mundo de experiencias increíbles y, al mismo tiempo, le invita a visitar sus instalaciones ubicadas en:

 

Avenida Loefling. Vía Toro Muerto entre el Club Italo Venezolano y el Colegio de Abogados.        Puerto Ordaz. Estado Bolívar. Venezuela. CP. 8050


LA RADIOAFICIÓN Y SU ESTRUCTURA

Por radioafición se debe entender una disciplina practicada por personas capacitadas tanto en lo técnico como en lo reglamentario, de acuerdo a las disposiciones emitidas por la autoridad rectora de la materia, posibilitando así, la comunicación a niveles ilimitados entre sus adeptos, el aprendizaje profundo de la ciencia electrónica y la satisfacción de poder ejercer todo esto como un Servicio Social, en su caso.

 

Se conoce al Radioaficionado como la persona capacitada que comunica con otra, por medio de una estación emisora privada, bajo permiso expreso de las autoridades gubernamentales de  telecomunicaciones, obtenido mediante examen técnico o acreditando los conocimientos respectivos.

 

Los radioaficionados, por lo general, requieren de otras personas para ejercer su actividad, ya sea para construir, instalar o reparar las antenas que van a usar, aprender el manejo de los equipos modernos, conocer las condiciones de propagación, experimentar con otros modos de comunicación o compartir el uso y costo de equipos de retransmisión comunitarios. Por esos y otros motivos, es importante integrarse a un grupo o Radio-club.

 

Radio-club es: un Club de radioaficionados cuyo propósito es integrar una agrupación voluntaria de individuos que están organizados en torno a ciertos objetivos de carácter experimental dentro de la ciencia electrónica.

 

Una buena organización reclama de todos los similares, una inmediata integración dentro de la Federación para que de esa manera sea posible la preservación del espectro radioeléctrico, la correcta interpretación de la normatividad y la personalidad jurídica de representación.

 

¿QUE ES LA UNIÓN INTERNACIONAL DE RADIOAFICIONADOS?  (I.A.R.U.)

La Unión Internacional de Radioaficionados, cuyas siglas en inglés son "IARU" (International Amateur Radio Union),es el organismo que agrupa y representa a todos los radioaficionados del mundo a través de sociedades representativas de cada país, para velar por los intereses de la radio-afición en las Conferencias Internacionales de Telecomunicaciones; además, promover, coordinar, fomentar, proteger, impulsar la radio experimentación.

 

Sus principales objetivos se enfocan a la protección del Servicio de Aficionados y Aficionados por Satélite, especialmente en lo concerniente al cuadro de atribuciones establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT), y sin duda, al apoyo incondicional a las Sociedades Miembro en la búsqueda del cumplimiento de estos objetivos.

 

¿Como puede ayudar la IARU, si sólo es Observador con voz pero sin voto?

Si bien es cierto que no tiene derecho a voto, está en inmejorable posición para detectar cualquier iniciativa que pudiera lesionar los intereses de la radio-afición, ya sea en un lugar específico o en cualquiera de las tres regiones. La respuesta puede ser equiparable a las funciones que desarrollan los grupos de consumidores, los grupos que defienden la protección del medio ambiente y muchos otros de ciudadanos que se hacen escuchar buscando el beneficio colectivo.

 

La IARU es una organización mundial cuyo objetivo principales influir favorablemente a las Administraciones Nacionales y ala UIT, en asuntos de radio-afición, citando las contribuciones tecnológicas y sociológicas de los Servicios de Aficionados y Aficionados por Satélite.

 

En las conferencias de la UIT, la IARU se rodea de Aficionados expertos para analizar los puntos a discusión y asesora en esta materia a los Delegados Gubernamentales, sin perder de vista sus propios objetivos. De igual manera asisten otras personas con intereses en las Telecomunicaciones, que hacen lo propio. De ahí la importancia de estar presente en cualquier punto del planeta donde ser realice una reunión dependiente de la UIT.

 

Los temas de la agenda de la UIT, que podrían afectar al de Servicio de Aficionados, se detectan con mucha antelación, permitiendo con ello ser analizadas por las Sociedades Miembro y posteriormente discutidas en las reuniones internacionales de lastres regiones.

 

Un claro ejemplo es el éxito obtenido en la Conferencia Administrativa Mundial de Radio (CAMR-79) donde se aprobaron las nuevas bandas de Aficionados en los 10, 18 y 24 Mhz. Otro más recientemente, en CAMR-92, el equipo Observador de IARU logró que la banda de los 40 MT. no se viera afectada.

 

¿CÓMO NACE LA IARU?

12 de marzo de 1925. En vista de lo ocurrido durante la Convención de Londres, donde países europeos trataron de restringir al mínimo posible a los radioaficionados y las experiencias obtenidas en la I Guerra Mundial (1914-1918), las Sociedades de radioaficionados de Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Bélgica, Italia, Suiza y Luxemburgo, se reúnen en la ciudad de París, con el fin de analizar la situación que se presenta a nivel mundial.

17 de abril. Oficialmente queda constituida la IARU.

 

¿CÓMO SURGE LA IARU REGIÓN 2?

Al término de la II Guerra Mundial, el mundo fue testigo de la modificación que sufrió la Geografía Universal y también presenció el cambio estructural en el orden político, social y económico que originó la llamada Guerra Fría entre las dos máximas potencias. El factor que determinó el rumbo de los dos sistemas de gobierno fue, sin duda, la lucha por la tecnología de punta o avanzada, destacando aquella que se dio en el terreno de las Telecomunicaciones.

 

La Radioafición no se pudo sustraer de estos efectos, por lo que fue necesario crear un organismo que representara intereses comunes y, al mismo tiempo, tuviera posibilidades de defensa ante las acometidas de otros bloques, dejando a salvo las necesidades de la Región, es decir, de las América; por ello, en

 

¿QUÉ ES LA UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES? (U.I.T)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fue fundada en 1865 y es así, la más antigua de las organizaciones intergubernamentales.

 

En 1947, se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Actualmente está integrada por más de 180países. Es la organización internacional encargada de la reglamentación y planificación de las telecomunicaciones en todo el mundo, del establecimiento de normas para el funcionamiento de equipos y sistemas, de la coordinación y difusión de los datos necesarios para la planificación y explotación de los servicios de telecomunicaciones y de la promoción y la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones y de las infraestructuras afines.

 

La UIT está dividida en tres Regiones, mismas que IARU.

La Región 1, tiene un organismo llamado CEPT. (Conferencia Europea Postal y Telecomunicaciones).

La Región 2, tiene un organismo llamado CITEL.(Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones ).

La Región 3, no tiene uno equivalente.

 

REESTRUCTURACIÓN DE LA UIT

La UIT se reestructura y cambia las Conferencias Administrativas Mundiales de Radio (CARM) que se celebraban cada20 años, por Conferencias Mundiales de Radio (CMR) que se efectuarán cada dos años a partir de 1993. Como consecuencia, se generarán mas reuniones preparativas y ello requerirá la presencia constante de la IARU en todas las reuniones de la UIT o en las Regionales ( CITEL en la Región 2) con las lógicas repercusiones financieras.

 

¿QUÉ ES LA CITEL?

"La Conferencia Interamericana de Telecomunicaciones"(CITEL), es una entidad de la Organización de los Estados Americanos, que tiene como finalidad el facilitar y promover, por todos los medios a su alcance, el continuo desarrollo de las telecomunicaciones en el continente americano, y la existencia de telecomunicaciones adecuadas que contribuyan al proceso de desarrollo de la región.

 

El acceso de los Aficionados a este importante foro regional se da a través de la IARU, y es el mejor camino para encauzar sus requerimientos.

 

LA RADIOAFICIÓN UN RECURSO NACIONAL E INTERNACIONAL

Quizá, más conocida por el servicio público que presta cuando ocurren desastres naturales, la radio-afición también contribuye significativamente en lo tecnológico y social en aquellas naciones que la permiten y apoyan.

Aún cuando la radio-afición tuvo sus inicios en el año 1908, la misma logró el reconocimiento formal en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927 en Washington, D.C.

 

LA RADIOAFICIÓN:

  1. Desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación.

  2. Contribuye y demuestra innovaciones en la electrónica.

  3. Promueve la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencias.

  4. Proporciona recursos para comunicaciones en casos de desastre.

  5. Promueve la amistad y comprensión internacionales.

  6. Proyecta la imagen de la nación.

  7. Proporciona una oportunidad de aprendizaje para todos, incluyendo los jóvenes, los de mayor edad y los minusválidos.

  8. Es un servicio disciplinado que se regula por sí solo.

  9. Es un servicio en crecimiento a una tasa de 7% anual que tiene necesidad de suficiente espectro. Para el año 2000 el número de radioaficionados sobrepasará a cuatro millones.

LAS VENTAJAS QUE OFRECE LA RADIOAFICIÓN COMO UN RECURSO PARA COMUNICACIONES  DE EMERGENCIA

La Radio afición responde rápida y efectivamente a los llamados para colaboración en comunicaciones cuando los canales normales se pierden como resultado de calamidades.

 

La Resolución No. 640 y la Recomendación M.1042 de la UIT reconocen formalmente el valor de este recurso.

 

En la reciente Reunión de los Altos Funcionarios de Telecomunicaciones celebrada en septiembre de 1996 en Washington, D.C., se aprobó la Declaración de Principios y Plan de Acción para las América bajo los Objetivos Generales para el Sector en el que se dice lo siguiente: "4.9 Promover el uso de las telecomunicaciones para la preservación de la vida humana y para la seguridad pública en caso de emergencias o desastres naturales."

 

Las organizaciones de radioaficionados son estructuradas específicamente con programas de entrenamiento para manejar comunicaciones de emergencia.

 

La amplia cobertura geográfica de la población de radioaficionados ofrece la Disponibilidad de equipo y personal entrenado ya ubicado dentro o cerca de las áreas de desastre, Capacidad de un rápido despliegue, Establecimiento de redes funcionales en HF, VHF y UHF, Vasto despliegue de cobertura con repetidoras en VHF y UHF

 

La disponibilidad de la más moderna tecnología para proveer comunicaciones de emergencia muy seguras incluyendo:

a). Radio-paquete

b). AMTOR y PACTOR

c). Comunicaciones por satélites

d). Interconexión con redes públicas de teléfono y de transmisión de datos.

 

En esta época de restricciones presupuestarias y fiscales en todas partes, el servicio de radioaficionados se encuentra disponible absolutamente sin ningún tipo de requerimiento financiero. La disposición y mantenimiento de todos los equipos de radio y de computación utilizados por los operadores de estaciones de radioaficionados, se encuentran bajo su exclusiva responsabilidad.

ACTUACIÓN

En tiempos recientes los radioaficionados han proporcionado comunicaciones en casi todos las posibles ocurrencias de situaciones de emergencia:

 

Terremotos: Nicaragua (1972), Guatemala (1976), Italia (1976 y 1980),

Rumania (1977), India (1979), Argelia (1980), México (1985), la Unión

Soviética (1988), Filipinas (1990), los Estados Unidos (1964, 1989 y 1994).

Inundaciones: Honduras (1977) India (ruptura de dique en 1979), Estados Unidos (1977, 1986, 1990 y 1993).

Erupciones volcánicas: Estados Unidos (1980) Colombia (1985).

Tornados: Canadá (1987), Estados Unidos en varias ocasiones cada año.

Derrames químicos: Mississauga, Canadá (1979).

Huracanes: Demasiado numerosos para enumerarlos. Varias veces por año en el Caribe.

 

* Los radioaficionados de distintos países han suministrado asistencia vital en comunicaciones en cada una de las emergencias causadas por huracanes en los tiempos recientes: Hugo, Andrew, Iniki, etc.

 

* En cada una de estas naciones los radioaficionados pudieron prestar ayuda de comunicaciones en casos de desastre porque sus administraciones reconocen el valor de un servicio vigoroso de radioaficionados.

 

* Las comunicaciones de radioaficionados son puestas a prueba con frecuencia y se extienden por casi todas las regiones en el mundo.

 

* Además, los radioaficionados mantienen estrecha relación con funcionarios gubernamentales y organizaciones de socorro con el propósito de asegurar la disponibilidad oportuna de sus recursos de emergencia para cuando haya sucesos que lo requieran.

 

Un legado de servicio publico disponible para todos.

 

LICENCIAS DE RECIPROCIDAD: MOVILIDAD PARA LOS RADIOAFICIONADOS

Para facilitar operaciones reciprocas de equipos de radioaficionados en los Estados Miembro de este hemisferio, con el apoyo de COM/CITEL y a iniciativa del Comité Ejecutivo de la IARU Región II, se llegó a la Convención de Lima en 1987, la cual permite operaciones de estaciones de radioaficionados en los países signatarios bajo ciertas condiciones luego de completar e intercambiar la documentación establecida.

 

En un intento de simplificar y facilitar mejor este proceso y para reducir la carga administrativa aún más, la IARU Región II luego de examinarlo, comenzó a promover la creación de un Permiso Internacional de Radioaficionados (IARP según sus siglas en idioma inglés) para su aplicación en este hemisferio. Conceptualmente el IARP es similar al Permiso Internacional de Conducir Automóviles, cuyo permiso es aceptado, en la actualidad, en casi todos los países.

 

Uno de los beneficios inmediatos y directos de la existencia de un IARP efectivo entre los Estados Miembros lo constituye seguramente, la facilidad de movimiento de operadores radioaficionados a las áreas de desastre en casos de emergencia y también para el movimiento libre de operadores/ciudadanos de un país americano a otro... un objetivo expreso de la OEA.

 

Para permitir que los radioaficionados en todas partes puedan seguir al servicio de la comunidad nacional e internacional, tanto el Servicio de Radioaficionados como el de Radioaficionados por Satélite necesitan disponer del acceso al espectro de radio atribuido internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT) en las Conferencias Mundiales de Radio y de acuerdo con los Reglamentos de Radio de la UIT.

 

De vez en cuando dichas atribuciones de frecuencias para radioaficionados son objeto de revisión debido a la presión competitiva por parte de otros servicios de radio y a consecuencia de nuevos desarrollos tecnológicos.

 

La IARU a nivel mundial, y particularmente la IARU Región II en las América, a través de su participación como Observador en las labores de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), se ocupa de presentarle a los Estados Miembro de la OEA su posición y necesidades, a objeto de llevar adelante su importante labor en el campo de las comunicaciones de emergencia y servicio público.

 

La IARU Región II aprecia la oportunidad brindada a sus observadores para participar como tal en las reuniones de CITEL y para mantener un contacto regular y continuo con la Secretaría Ejecutiva de CITEL en Washington, D.C.

 

El Servicio de Radioaficionados es único, dado que sus asuntos son manejados por la Unión Internacional de Radioaficionados tanto a nivel global como regional con la participación de voluntarios quienes provienen de los más diversos orígenes, representando una variedad de disciplinas y utilizando sus experiencias y trayectorias personales para la promoción y preservación del Servicio de Radioaficionados.


LA RADIOAFICIÓN EN LAS AMÉRICAS

APÉNDICE A

Área A: Canadá y Bermudas

Área B: Estados Unidos de Norteamérica

Área C: México, Cuba, República Dominicana, Anguilla, Antigua/Barbuda, Bahamas, Barbados, Dominica, Grenada, Haití, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, Montserrate, San Kitts/Nevis, San Vicente y los Granadinas, Santa Lucia y Turcos & Caicos.

Área D: América Central incluyendo Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá

Área E: Parte Norte de América del Sur incluyendo Antillas Holandesas, Aruba, Colombia, Guyana, Suriname, Trinidad & Tobago y Venezuela

Área F: Parte Central de América del Sur incluyendo Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú

Área G: Parte Sur de América del Sur incluyendo Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay

 

Este método de representación asegura que exista continuidad en el trato con las Sociedades Miembro en cada Área.

La Duodécima Asamblea General de la IARU Región II se realizó en Niágara Falls, Canadá, en octubre de 1995. En ella se eligió el actual Comité Ejecutivo, que fungirá hasta la siguiente Asamblea programada para Venezuela, en 1998.
 

LA RADIOAFICIÓN EN LAS AMÉRICAS

APÉNDICE B

Sociedades Miembro de la IARU Región II:

ANGUILLA: Anguilla Amateur Radio Society (AARS)

ANTIGUA Y BARBUDA: Antigua and Barbuda Amateur Radio Society (ABARS)

ANTILLAS HOLANDESAS: Vereniging voor Experimenteel Radio Onderzoek in Nederlandse Antillen (VERONA)

ARGENTINA: Radio Club Argentino (RCA)

ARUBA: Aruba Amateur Radio Club (AARC)

BAHAMAS: Bahamas Amateur Radio Society (BARS)

BARBADOS: Amateur Radio Society of Barbados (ARSB)

BELICE: Belize Amateur Radio Club (Inactivo)

BERMUDAS: Radio Society of Bermuda (RSB)

BOLIVIA: Radio Club Boliviano (RCB)

BRASIL: Liga Brasilera de Radioamadores (LABRE)

CANADA: Radio Amateurs of Canada (RAC)

COLOMBIA: Liga Colombiana de Radioaficionados (LCRA)

COSTA RICA: Radio Club de Costa Rica (RCCR)

CUBA: Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC)

CHILE: Radio Club de Chile (RCCH)

DOMINICA: Dominica Amateur Radio Club (DARC)

ECUADOR: Guayaquil Radio Club (GRC)

EL SALVADOR: Club de Radioaficionados de El Salvador (CRAS)

ESTADOS UNIDOS: American Radio Relay League (ARRL)

GRENADA: Grenada Amateur Radio Club (GARC)

GUATEMALA: Club de Radioaficionados de Guatemala (CRAG)

GUYANA: Guyana Amateur Radio Association (GARA)

HAITI: Radio Club d'Haiti (RCH)

HONDURAS: Radio Club de Honduras (RCH)

ISLAS CAIMÁN: Cayman Amateur Radio Society (CARS)

ISLAS VIRGENES BRITÁNICAS: British Virgin Islands Radio League (BVIRL)

JAMAICA: Jamaica Amateur Radio Association (JARA)

MÉXICO: Federación Mexicana de Radio Experimentadores (FMRE)

MONTSERRATE: Montserrate Amateur Radio Society (MARS)

NICARAGUA: Club de Radioexperimentadores de Nicaragua (CREN)

PANAMÁ: Liga Panameña de Radioaficionados (LPRA)

PARAGUAY: Radio Club Paraguayo (RCP)

PERÚ: Radio Club Peruano (RCP)

REPÚBLICA DOMINICANA: Radio Club Dominicano (RCD)

SURINAME: Vereniging van Radio Amateurs in Suriname (VRAS)

TRINIDAD Y TOBAGO: Trinidad & Tobago Amateur Radio Society (TTARS)

TURCOS Y CAICOS: Turks and Caicos Amateur Radio Society (TACARS)

URUGUAY: Radio Club Uruguayo (RCU)

VENEZUELA: Radio Club Venezolano (RCV).

 

COMO OPERAR INTERNACIONALMENTE

El mundo del DX es una apasionante aventura que proporciona, a quien la practica, inmensas satisfacciones, porque puede viajar imaginariamente por todo el mundo, cuando comunica con seres de los más recónditos rincones de la Tierra o de lugares exóticos.

 

Nos brinda la oportunidad de intercambiar saludos o conversaciones con personajes de la política, las artes, la ciencia, el espectáculo, la aeronáutica, etc.

 

Nos permite conocer la geografía mundial, las costumbres de nuestros interlocutores, el clima de los diferentes lugares a donde hablamos y, lo más importante, la interrelación amistosa sin cortapisas ni condiciones con otras personas.

 

La increíble alegría cuando recibimos una tarjeta que nos permite alcanzar un ansiado diploma.

 

Por todo ello y más, es que resulta apasionante el mundo del DX.

 

Si usted se interesa por practicar esta forma de actividad en el Radio, permítame recomendarle que siga cuidadosamente algunos procedimientos que se han establecido con la práctica y que seguro estoy le van a redituar muchas satisfacciones.

Para iniciar, debe usted de situarse frente a sus equipos y dar por hecho que en el aspecto técnico su estación se encuentra en perfectas condiciones de operación, es decir, cuenta con antenas adecuadas para cada banda y en estado óptimo, esto es, sin reflejo y con la potencia de salida que el respectivo manual señala y, también, con un rotor adecuado a las necesidades.

 

Si en lugar de antenas direccionales tiene una antena vertical, debe de aceptar que sus posibilidades serán limitadas y que estará en desventaja en los "Pile Up"; sin embargo, para los 100 primeros países, con ello bastará.

 

Estando en orden en el aspecto técnico, tendrá que adentrarse en forma progresiva al DX, sin olvidar algunos aspectos que son muy importantes:

 

a) No interferir a los vecinos o transmitir a horas inapropiadas.

b) No molestar a quienes viven con usted. ( Usar audífonos ).

c) No tener prisa ni preocupaciones de ninguna especie.

 

Acto seguido, debe tener al alcance de la mano:

1. Un listado actualizado que le permita identificar de inmediato el país que esté al aire y, de esa manera saber si lo necesita o nó.

2. El disco llamada "Second Up" que conociendo el prefijo, le permita encontrar la orientación de la antena y otros datos, como: Continente, Zona, País, Horario, y algunos bloques de prefijos de cada país.

3. El Log ó Libro de Guardia es indispensable.

4. Un reloj que marque la hora UTC, dado que será la única que deberá manejar cuando esté con la investidura de radioaficionado. La hora UTC siempre será anotada con 4 dígitos vgr.: 1405 horas, 0001 horas UTC, etc.

5. Deberá tener una libreta que le permita escribir letras o hacer anotaciones mientras no esté seguro de los datos que se sentarán en el Log; lo usará como borrador

 

Al cumplir con lo anterior, procederá a encender su equipo y una vez que esté listo para ser utilizado deberá de iniciar un recorrido por la banda que haya elegido hasta saber quien o quiénes se encuentran en las diferentes frecuencias.

En un principio le costará trabajo identificar a las estaciones (mas aún, si no sabe inglés); sin embargo, ahí será donde se percate de la necesidad de conocer perfectamente el Código Fonético Internacional, pues será la única manera de identificar una letra en voz y pronunciación de un chino, árabe, ruso, francés, etc. vgr.: sabrá que Lalio, pronunciado por un japonés corresponde a "Radio" ( R ) del Código Fonético.

 

Después de algunas horas o días, se percatará que ya entiende las identificaciones y podrá ir descubriendo que existe un modo, costumbre o sistema para efectuar los comunicados.

 

También descubrirá mucho barullo en alguna frecuencia específica ( es lo que se conoce como "Pile Up") o bien que hay una forma ordenada de llamar a una estación. (Red o Net).

 

Todos nos iniciamos con cierto temor para transmitir, porque desconocemos procedimientos, costumbres o técnicas para establecer el primer contacto; pues bien, tendrá que ir poco a poco, antes de meterse como enajenado a un Pile Up o transgredir el orden de una Red establecida.

 

Antes de todo, quiero decirle que si usted habla el idioma de su interlocutor, podrá establecer conversaciones tan prolongadas e interesantes como lo prefiera. Pero si usted no habla el idioma de su interlocutor o no habla inglés, no se preocupe... Este hecho nunca deberá ser una limitante para practicar el DX´ismo, porque para ello se ha establecido el Código Fonético Internacional que permitirá la comunicación entre personas de diferentes idiomas, por lo menos para el intercambio de tarjetas de confirmación.

 

Por los motivos antes señalados es de vital importancia que usted se aprenda el:

 

CÓDIGO FONÉTICO

A: ALFA     B: BRAVO     C: CHARLIE     D: DELTA      E: ECHO    F: FOXTROT   

G: GOLF    H: HOTEL     I: INDIA    J: JULIET      K: KILO     L: LIMA      M: MIKE     

N: NOVEMBER   O: OSCAR    P: PAPA    Q: QUEBEC    R: ROMEO    S: SIERRA    

T: TANGO   U: UNION      V: VICTOR    W: WHISKEY   X: X-RAY    Y: YANKEE   Z: ZUL

 

Independientemente que el reglamento que rige al Servicio de Aficionados, señala que este es el único código autorizado, es recomendable usarlo siempre, incluso cuando nos identifiquemos en español, para acostumbrarnos a su aplicación, pues es frecuente escuchar que quienes por costumbre se identifican de otra manera, no lo saben hacer correctamente cuando contestan a un llamado, e inmediatamente se les descalifica.

 

Lo aconsejable es que antes de lanzarse al aire, escuche con mucha atención a quienes se encuentren en comunicación y trate de identificar correctamente sus distintivos de llamada para localizarlos en su listado de países, coadyuvando, esto último, al adiestramiento que se requiere para la inmediata ubicación del corresponsal. Cuando esté familiarizado con este mecanismo, querrá decir que usted ya se encuentra apto para intentar su primer DX.

 

Todo radioaficionado deberá contar con un "Libro de Guardia", también llamado "Log", por exigencia de la autoridad competente y por necesidad o control de los comunicados efectuados; esto, en un momento dado, nos permitirá conocer estadísticas de toda índole, inclusive para presentar un veraz informe anual de actividades.

 

Los datos que deberán anotarse con claridad, parten del día, mes y año, continuando con la hora, en Tiempo Universal Coordinado (UTC), (el distintivo de llamada o QRA que muchos radioaficionados utilizan y confunden con otra cosa), Después, el nombre del operador con quien establecimos el comunicado. A continuación, el reporte de señal que otorgamos a nuestro corresponsal y el reporte que hemos recibido.

 

No debemos de olvidar la banda de operación y el modo de emisión.

 

En Observaciones podemos anotar el nombre del país, el estado, o bien la dirección del corresponsal.

 

Es opcional anotar el número de comunicados efectuados hasta el momento; por último, tenemos la posibilidad de anotar el "envío" ya sea por Bureau, con una X, o cubriendo medio cuadro, o bien el envío de la tarjeta en forma directa al apartado postal o dirección, señalando esto, con el cubrimiento total del cuadro correspondiente.

 

Este registro nos permitirá saber con exactitud los datos de cualquier comunicado, ya sea para estadística o para su confirmación.

 

Tiene mucha importancia la tarjeta de confirmación pues será la prueba fehaciente de la existencia de un comunicado bilateral con determinado punto geográfico; por ende, el llenar la tarjeta con los datos correctos, es imprescindible, pues de ello depende tomar o rechazar un contacto.

 

El orden señalado de los datos es el que se acerca al ideal, por la facilidad de tomar los mismos cuando se tienen que confirmar en cantidades importantes.

 

En principio la tarjeta deberá tener como medida 8 x 13 cm. y llevar claramente, sin enmendaduras, la estación con la que efectuamos el comunicado.

 

La fecha correspondiente deberá señalarse así: día (en números arábigos), mes (en números romanos) y finalmente el año (12X2003).

 

Esto es aconsejable porque en otros países primero se enuncia el mes y después el día y casi siempre en números arábigos, provocando desconcierto.

 

La hora siempre será la correspondiente al horario UTC, tanto en comunicados locales, como extranjeros. Esto evitará confusiones en nuestra libreta de Registro o Log.

 

El reporte de señal deberá ser lo más apegado a la realidad de acuerdo a las escalas.

La R significa recepción y se tomará en la escala correspondiente del 1 al 5.

La S significa fuerza o intensidad y se determinará por la escala correspondiente del 1 al 9.

La T significa tono y se usa únicamente en los comunicados efectuados en telegrafía y también de acuerdo a la escala correspondiente.

 

¿COMO DAR UN REPORTE DE SEÑAL?...

El reporte de señal no siempre corresponde a la lectura que nos proporciona el medidor de nuestro equipo transreceptor. Si somos justos, veremos que la realidad es otra y que, para entender correctamente lo que implica un reporte de señal, es necesario conocer las escalas que nos servirán de referencia. También debemos de tomar en consideración que:

 

En fonía el reporte consta de dos números: R/S, y

En telegrafía el reporte consta de tres letras: R/S/T.

R: "READABILITY" (Legibilidad)

1. Ilegible    2. Escasamente legible.      3. Legible con dificultad.

4. Legible.    5. Perfectamente legible.

(S): "SIGNAL STRENGTH" (Intensidad de señal)

1. Señal apenas perceptible.     2. Señal muy baja      3. Señal baja.

4. Señal aceptable.    5. Señal más o menos buena.      6. Señal buena.

7 Señal moderadamente fuerte.  8 Señal fuerte.  9 Señal extremadamente fuerte.

 

PARA LA TELEGRAFÍA.

T: " TONE" (Tono).

1. Extremadamente ronca y áspera.               2. Muy ronca, nota de alterna.

3. Trozos de alterna, ligera musical.        4. Nota de alterna moderadamente.

5. Nota musical.                            6. Nota modulada ligeramente agudo.

7. Cerca al tono "CC" con zumbido.         8. Buen tono casi de "CC".

9. Tono puro de "CC".

 

Una vez comprendidos los mencionados parámetros, se puede ver claramente que una confirmación de 10 + 20 no es correcta y será rechazada para la tramitación de cualquier diploma.

 

Otro ejemplo puede ser un 8/9, que tampoco corresponde a las escalas de referencia.

 

En los concursos y expediciones son los únicos casos donde se ha tomado como costumbre dar un reporte de 5/9 aunque muchas veces no corresponda a las escalas. Esto se debe a que el operador anota la fecha, la hora y la estación trabajada y omite, de momento, los demás datos, siéndole imposible anotar diferentes reportes.

 

Una vez que con los datos del registro hemos elaborado la tarjeta correspondiente, el siguiente paso a seguir será localizar el domicilio de nuestro corresponsal, para lo cual nos apoyaremos en el "Call Book", buscando en orden alfabético.

 

Si pretendemos correspondencia "directa" es necesario introducir en el sobre, junto con la tarjeta, un sobre autodirigido y cupones suficientes para asegurar que nuestro corresponsal nos dé respuesta inmediata.

 

En algunos casos especiales, como expediciones, hay una regla que no se plasma en ninguna parte, sólo en la costumbre, y es enviar 1 dólar como cooperación al esfuerzo realizado y a los gastos que se ocasionaron, pero principalmente para cubrir el importe de nuestra respuesta por la vía directa. De cualquier forma, siempre será bien recibido el "Green Stamp".

 

Otro aspecto importante que se relaciona con nuestro nombre, particularmente cuando es muy largo, es la sustitución por una abreviatura o un diminutivo, por ejemplo:

 

Alejandro: Alex

Guillermo: Memo

Humberto: Beto, etc.

 

Esto, desde luego, para comunicados en inglés, pues en español se vería un tanto pedante que nosotros mismos nos tratáramos con mucho cariño. No es lo mismo, el deletrearle a un ruso nuestro nombre completo, que darle únicamente cuatro letras.

 

Es importante recordar que el deletreo siempre será en Código Fonético Internacional, porque es el único universal.

Existe otro modo de hacer DX, y es precisamente a través de Redes, también conocidas como "NET's". Este procedimiento es rechazado por algunos DX´istas afamados porque consideran que al no haber competencia se le resta mérito al contacto. Es verdad que el grado de dificultad es menor y sólo se requiere de un poco de suerte, porque hay que estar en el momento adecuado... y ¡listo! También es justo mencionar que en muchos casos, para lograr un contacto con algunas estaciones, solo será posible a través de las Redes porque no siempre están acostumbrados al manejo de un "Pile Up" y no lo intentan.

 

IMPORTANTE: Antes de irrumpir en una Red, primero escuche el procedimiento y asegúrese que puede oír a la estación de DX y al mismo tiempo, que usted pueda ser escuchado, si nó..., mejor no le reste la oportunidad a otros.

 

Si a usted le apasiona el DX´ismo, intégrese a un Club especializado porque en grupo, podrán obtener en el aire, información muy valiosa y actualizada de expediciones, obtener a bajo costo boletines especializados; manejo de cupones de respuesta internacional, avisos oportunos por diferentes medios de la estación que usted espera,... etc.

 

¡Les deseamos la mejor de las suertes y mucho éxito en sus comunicados!... Ojalá que muy pronto ingrese a la lista de los mejores DX´istas de México.

 

¿QUIERES PARTICIPAR EN UN CONCURSO ?..... y  ¿QUIERES UTILIZAR UN PREFIJO ESPECIAL?

Es un tema que recientemente ha generado las más severas críticas, principalmente contra quienes, orgullosamente, codifican una serie de letras que NO corresponden a un distintivo de Aficionado, quedando así en evidencia.

 

El desorden ha sido generado por los propios aficionados y por algunos funcionarios de segundo nivel, que tienen a su cargo los Centros de la SCT sin tener la menor idea de la gran responsabilidad que significa otorgar permisos o autorizaciones para el uso de distintivos de llamada como 4BCSOL, 6DAMM, etc. Cierto es que no han sido capacitados en esta materia, pero ellos tampoco han tenido la curiosidad de documentarse al respecto.

 

Justo es decir que en muchos de los casos, los mismos radioaficionados solicitan un distintivo específico (no prefijo) y, por las razones antes citadas, lo obtienen.

 

Si la responsabilidad de la autoridad es incuestionable, igualmente vergonzoso es que los propios radioaficionados desconozcan las regulaciones al respecto y salgan al aire presumiendo de algo que en realidad los pone en evidencia ante el mundo, creyéndoles "pirata".

 

El reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT (Ginebra 1979) indica que todas las transmisiones habrán de identificarse de acuerdo al cuadro de atribuciones de series internacionales de distintivos de llamada, y dicta las reglas para formarlos; al mismo tiempo prohibe que en los distintivos se empleen combinaciones de letras que puedan confundirse con señales de socorro o seguridad o que correspondan a los servicios de radiocomunicaciones.

 

Los distintivos de llamada de los radioaficionados deben conformarse con un PREFIJO (dos caracteres vgr., YY, YV, 4M, etc.), una CIFRA o DÍGITO (que indicará la zona del país vgr.: 1, 2, 3, 4,5, etc.) y un SUFIJO (que podrá constar de una, dos o hasta tres letras), vgr.

 

PREFIJO ZONA SUFIJO: YV6BXE, YV6BJ, YY6FLL, 4MRV

 

Será muy importante tomar en cuenta tanto el Dígito como el Sufijo.

 

NUNCA deberán ser diferentes a nuestro distintivo o al distintivo del Club, pues deberán conservar su plena identidad ante el mundo.

 

Cualquiera que sea el prefijo especial, tendremos la certeza que nuestro corresponsal encontrará el nombre y la dirección en el libro internacional de llamadas (Call Book).

 

Si solicitamos un distintivo, diferente al nuestro, violaremos el reglamento que nos limita a uno sólo y complicaremos el manejo del QSL Bureau, con el riesgo de que jamás tengamos las tarjetas de confirmación que acrediten el comunicado.

 

Otro aspecto que no podemos soslayar es la vigencia del permiso, pues deberá ser el de la fecha del evento o del período en que éste se realice, sin exceder de 30 días, porque dejará de ser novedoso e impactante, como se pretende.

 

SEÑALES DEL CODIGO  UTILES PARA LA COMUNICACIÓN ENTRE RADIOAFICIONADOS.

El código telegráfico, llamado código "Q", fue desarrollado originalmente como un mecanismo para dar mayor fluidez a las comunicaciones telegráficas y facilitar la comunicación entre operadores de diferentes países con diferentes lenguajes.

 

Este código fue aceptado internacionalmente en el año de 1912 y, en la actualidad, aparece dentro del Reglamento de Radiocomunicaciones como Abreviaturas de Servicio.

 

Este código se ha hecho de uso común entre los radioaficionados de todo el mundo, quienes lo emplean no solo en telegrafía, sino también en telefonía.

 

Ateniéndonos al significado preciso que se les da a cada uno de los grupos de letras, en el Reglamento de la UIT, el uso que se les da en el Servicio de Aficionados es incorrecto en muchos casos, sobre todo cuando se emplean en telefonía.

 

Estos grupos se emplean, ya sea como preguntas al agregarles el signo de interrogación, o bien, como respuestas, cuando preceden a una información.

 

¿QUÉ ES UN RADIOAFICIONADO?

El diccionario lo define de esta manera: "Radioaficionado: Persona que por afición, se dedica a la emisión y recepción por radio, en bandas de frecuencias especiales". Lo cual tiene algo de cierto, pero considero que es una visión muy resumida de lo que significa ser un radioaficionado, trataré de ilustrarles un poco su significado, ya que encierra muchas cosas. Es más que una simple afición o "pasatiempo"; un radioaficionado es un servidor público: en las emergencias se han logrado salvar vidas gracias a esta afición (un huracán, una medicina que no se encuentra en determinado país, un barco a la deriva, etc.), es un embajador de pueblo a pueblo que " exporta a su país " por todo lado, experimentador nato, con ese "gusanillo" de inventar con la construcción de antenas, radios, etc. Existen muchas facetas (DX, CW, Comunicaciones Digitales, SSTV, Satélites, Rebote lunar, etc., etc.) no solo la de hablar, que se le conoce como fonía. Mientras no hay emergencias los radioaficionados experimentan con sus equipos, muchos de los inventos que han cambiado al mundo nacieron gracias a esta afición, como por ejemplo la telegrafía (CW), la Televisión y muy recientemente: la Internet.

 

Como he explicado muy brevemente, un radioaficionado no es la personaje que se pasa todo el día habla que habla o interfiriendo los televisores de los vecinos", es una persona al servicio de la Humanidad.

 

MODOS DE TRANSMISIÓN RADIAL

Un modo de transmisión radial es un tipo de conversión de ondas sonoras (que enviamos al equipo de radio) en ondas electromagnéticas (que el radio envía en el aire hacia otros) y viceversa (el receptor convierte las ondas electromagnéticas en sonido nuevamente). Existen diferentes modos de transmisión por radio, hoy en día no sólo transmitimos nuestra voz, también enviamos datos de computadora, televisión amateur, etc., a través de sonidos que luego serán convertidos en ondas electromagnéticas. Mencionamos aquí algunos modos de transmisión por radio:

 

CW: Continuous Wave, es la telegrafía por radio, aún se usa en muchas partes del mundo, a menudo por afición a practicarla. Tiene la indiscutible ventaja de alcanzar distancias mayores que las de la comunicación por voz.

 

AM: Amplitude Modulation, o Modulación de Amplitud. Consiste en la variación de la amplitud de la onda electromagnética de acuerdo a la frecuencia del sonido recibido.

 

SSB: Single Side Band, o Banda Lateral. Es una variación mejorada del AM. Consiste en la utilización de un menor ancho de banda para la realización de la transmisión, funcionando de manera similar al AM.

 

FM: Frequency Modulation, o Modulación de Frecuencia. Consiste en mantener constante la amplitud de las ondas electromagnéticas variando la frecuencia de las mismas de acuerdo a la variación de la frecuencia del sonido ingresado.

 

Los siguientes no son modos de transmisión radial convencionalmente usados, sin embargo cada vez están tomando mayor importancia, especialmente aquellos que enlazan computadoras por medio de la radio.

 

PACKET: Modo de transmisión por computadora, la cual transforma los datos a través de un MODEM Radial en tonos musicales, los cuales se envía por radio y son recibidos por otra computadora que reconvierte los sonidos a datos. Existen también otros protocolos similares como PACTOR, AMTOR, etc.

 

FAX: Transmite imágenes de un equipo a otro mediante un proceso similar al anterior.

 

SSTV: Slow Scan TeleVision: Televisión de Bajo Refresco, otro tipo de transmisión de imágenes.

 

ATV: Amateur TeleVision: Televisión de Aficionado.

 

ENLACES POR INTERNET:

Echo link . Para los radioaficionados abre nuevas posibilidades de comunicación a nivel mundial, enlazando tu PC o frecuencia local con miles de estaciones por todo el mundo.

 

En la actualidad las estadísticas de presencia media de estaciones en Echo link supera el medio millar de estaciones permanentes.

 

eQSO. Internet, nos ofrece a todos los radioaficionados, cada día más posibilidades de hacer radio a distancia. Los repetidores de V/UHF eran hasta hace poco, de uso, casi exclusivo local. Hoy en día, podemos conectarnos gracias a Internet, con repetidores situados a miles de kilómetros de nuestro QTH y disfrutar aun más, de nuestro hobby.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACIÓN DE UNA COMUNICACIÓN RADIAL

I.- Para hacer un llamado:

Para el llamado general pronunciamos "CQ" algunas veces (con una pausa entre cada vez), a continuación deletreamos nuestro indicativo, seguido de la frase "llama a cualquier estación en frecuencia y agradece respuesta.

 

Ejemplo: CQ...CQ...CQ...OA4CPN llama a cualquier estación en frecuencia y agradece respuesta. Aquí el radioaficionado con indicativo OA4CPN está llamando a cualquier estación en frecuencia y aguardando respuesta.

 

Para llamar a cualquier persona de un país o región específica, simplemente indicamos el lugar al que llamamos después de decir cada CQ.

 

Ejemplo: CQ Italia...CQ Italia...OA4CMC llama a cualquier estación de Italia en frecuencia y agradece respuesta.

Aquí el radioaficionado está llamando en particular a cualquier estación que se encuentre en Italia

 

Para llamar a un radioaficionado en particular en lugar del "CQ" se dice el indicativo del radioaficionado buscado.

Ejemplo: OA4AMN...OA4AMN...OA4CNG llama en hora y frecuencia convenida.

 

Aquí el radioaficionado OA4CNG está llamando a su compañero OA4AMN.

 

II.- Para responder el llamado:

Si estando nosotros operando una radio, escuchamos alguno de los llamados anteriormente descritos, estamos en la facultad de responder a dicho llamado (pero no estamos obligados a hacerlo).

 

Para responder, simplemente deletreamos su indicativo, una pausa, y luego nuestro indicativo (Ej.: OA4CPN...OA4CUQ, donde OA4CUQ está respondiendo al llamado de OA4CPN). Entonces ya establecimos una comunicación radial.

 

III.- Comportamiento durante la comunicación:

Los radioaficionados no decimos "cambio" ni "cambio y fuera". La forma correcta de dar y recibir el cambio es decir el indicativo del otro seguido del nuestro, y lo tenemos que hacer antes de comenzar a conversar y para dar el cambio.

 

Durante los primeros cambios, debemos indicar a nuestro colega su reporte de señal, asimismo él nos indicará el nuestro. Podemos además intercambiar direcciones para el envío de tarjetas QSL. Recuerda que un radioaficionado no puede conversar durante un contacto de temas políticos, religiosos, comerciales, ni frases que atenten contra la moral y buenas costumbres.

 

Para despedirnos, indicamos en el cambio nuestro saludo y damos el cambio. Si hemos recibido un cambio de despedida simplemente contestamos el saludo y damos el cambio, el cual no lo contestará ninguno de los dos.

 

IV.- Ruedas de Radio:

¿Qué sucede cuando escuchamos una conversación entre dos radioaficionados, en la que nos interese tomar parte?

 

Para empezar debemos esperar a que alguno de ellos haga el cambio, durante ese muy corto lapso de tiempo tendremos la posibilidad de pedir permiso, el cual se hace simplemente diciendo "permiso" o "break". Supongamos que el radioaficionado A da el cambio al radioaficionado B, y durante el cambio nosotros decimos "permiso", entonces el radioaficionado B, si nos ha escuchado, tendrá la facultad (no está obligado) de decir "hay un permiso en frecuencia...adelante el permiso". Entonces nosotros tendremos que decir el indicativo de B seguido del nuestro, B nos responderá brevemente regresando el cambio, entonces ya entramos a la "rueda", teniendo que dar al final de nuestro turno el cambio a A. Para dar el cambio, tenemos que mencionar primero los indicativos de todos los colegas en frecuencia y luego el nuestro.

 

Como podremos observar, las ruedas no tienen ningún límite en cuanto a cantidad de radioaficionados presentes, pero debemos tener en cuenta que cuando más personas hay en frecuencia, la comunicación se hace más lenta y dificultosa.

 

V.- Comunicaciones DX:

Se llama DX a toda comunicación con alguna estación lejana o rara. Las estaciones lejanas pueden ser aquellas situadas fuera de nuestro continente.

 

Una estación rara es aquella que aparece en algún lugar especial por un período corto de tiempo.

 

VI.- Cuando estamos a bordo u operando otra Estación:

Llamamos una estación a todo equipo de radio que estamos operando. Si es nuestro equipo, deberá tener el mismo indicativo que nosotros, caso contrario, tener el indicativo de su dueño o de la institución a la que pertenece. Para operar una estación, después de decir nuestro indicativo mencionamos "a bordo de" seguido del indicativo de la estación en que nos encontramos. Alfabeto Internacional de Radiocomunicación.

 

Creo que la mayoría de nosotros ha escuchado alguna vez una comunicación por radio, ya sea de algún equipo de sobremesa o uno portátil ("walkie-talkies"). Las personas que hablan por radio a veces dicen palabras que no parecen tener sentido, como "aquí Charlie Mike Kilo". Si cogemos la primera letra de las tres últimas palabras, formaremos la expresión CMK, que era lo que esa persona trataba de decir a su colega. En la radio esto es un "deletreo", pues si uno dijera "ce-eme-ka" probablemente el otro lo captaría con dificultad o simplemente no entendería nada. A continuación se describe el Alfabeto Internacional utilizado por la ICAO, que es el que oficialmente usamos todos los radioaficionados (obsérvese la pronunciación en inglés de varias palabras):

 

A - Alfa                                        M - Mike

B - Bravo                                      N – November                         X - X-Ray

C - Charlie                                    O - Oscar                                 Y - Yankee

D – Delta                                       P - Papa                                   Z - Zulú

E - Eco                                          Q - Quebec                                                     

F – Foxtrot                                    R - Romeo                                                      

G - Golf                                         S - Sierra               -                                        

H - Hotel                                       T – Tango nn                                   

I – India                                         U - Uniform ll                                                                  

J - Juliet                                         V - Victor                             

K - Kilo                                        W - Whiskey

L – Lima                                                 

 

En el idioma español, un número se deletrea mencionándolo, seguido de su ordinal respectivo. Por ejemplo, para deletrear 1 se dice "uno de primero".

 

LA RADIOAFICION EN VENEZUELA. (Breve historia)

Historia de la comunicación en Venezuela

  • El 1º. de Febrero de 1753 el escocés Carlos Marshall hace una descripción del telégrafo eléctrico al editor Scots Magazine en Renfrew.

  • El 1º.de Septiembre de 1794 se inaugura la primera línea de telégrafo del francés Claudio Chappe entre París y Lille.

  • En 1795, Francisco de Salvá, explica, en una sesión en la academia de Ciencias de Barcelona, sobre la finalidad de comunicar Noticias a larga distancia argumentando que "la electricidad puede hablar".

  • Alrededor de 1630 se sentaron las bases para adelantos, no solo técnicos sino comerciales, porque el comercio comenzaba a desarrollarse gracias al ferrocarril y al barco de vapor.

  • 1835.Samuel Morse construye su primer telégrafo.

  • En 1851 Don Manuel de Montúfar, nativo de España, firma con el Gobierno Venezolano la instalación de la línea telegráfica de Caracas a la Guaira, y fue inaugurada el 29. de Mayo de 1856.

  • En el ano 1865 se funda la Unión Internacional de Telecomunicaciones bajo el nombre de Unión Telegráfica Internacional.

  • 1875 El Gobierno Nacional firma contrato con el Dr. Eduardo Ortiz, para construir las líneas de comunicación telegráfica desde Caracas y el resto del país.

  • El 14 de Febrero de 1876,Alexander Graham Bell inventa el teléfono.

  • En 1883 James A. Derson, representante de la "Internacional Telephone Company" de Estados Unidos obtiene el permiso del Gobierno del General Antonio Guzmán Blanco, autorización para instalar 3 teléfonos en Caracas.

  • Para el 1º. de Enero de 1884 estaba establecida la comunicación telefónica entre Caracas y la Guaira.

  • 1886. Son creadas las oficinas de telégrafo de Aragua, Carora, Guatire y Timotes.

  • En 1888 Heinrich Hertz, construye el primer receptor de Radio.

  • El 24 de Diciembre de 1906 se lleva a cabo la primera transmisión en Massachussets, en una frecuencia de 50 Khz.

  • En 1908 el primer aparato de TV. a válvulas es descrito por A.A.Campbell-Swinton en el periódico londinense Nature en 1908.

  • En 1922 Alexander Graham Bell, visita Venezuela.

  • La Unión Internacional de Radioaficionados es fundada el 17 de Abril de 1925 por la iniciativa de los aficionados de 22 naciones.

  • El viernes 2 de Abril de 1926 llega a La Guaira desde Nueva York, los equipos de la primera estación de radio venezolana. Dicha emisora sale al aire el 23 de Mayo de 1926 bajo las siglas AYRE.

  • En 1930 comenzó la Broadcasting Caracas con un transmisor de 100 Watts.

  • En 1930 fue constituida y comenzó a operar la CANTV.

  • El 30 de Enero de 1934 se funda el Radio Club Venezolano, este mismo día se celebra en Venezuela el Día del Radio Aficionado.

  • En 1945 se constituye la Cámara Venezolana de la Radiodifusión que agrupa emisoras de la ciudad Capital.

  • En 1950 se crea la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión con la participación de 31 emisoras de Caracas y del interior del país.

  • El 22 de Noviembre de 1952 se inaugura T.V.N. canal 5. El 1º. de Enero de 1953 se inician oficialmente las transmisiones.

  • El 15 de Enero de 1953 se inician las transmisiones de R.C.T.V. siglas YV KS.

  •  El 15 de Mayo de 1953 aparece la estación Televisa, canal 4. Siglas YV LV.

  • El 12 de Diciembre de 1961 y el 2 de Junio se pusieron en órbita los Satélites Oscar 1 y II respectivamente.

  • La Cadena YV inicio sus actividades el 26 de Mayo de 1964.

  • El 1º. de Agosto de 1964 se inaugura C.V.T.V. canal 8.

  • Texto extraído del manual de curso para radioaficionados (RCV).

  • El 28 (00:00 hrs) de mayo de 2007, RCTV no se le permitió la concesión para seguir operando en el canal 2 por mandato del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

HISTORÌA DE LA RADIOAFICION  

James Clerk Maxwell en 1864 presentaba su teoría de (Electricidad y Magnetismo) a la Real Sociedad de Londres. Esta teoría, obtenida por cálculo matemático puro, predecía la posibilidad de crear ondas electromagnéticas y su propagación en el espacio.

 

El alemán Heinrich Hertz realizó la primera transmisión sin hilos, en 1887, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas.

 

Estas primeras transmisiones estaban constituidas por simples impulsos, obtenidos mediante poderosas descargas eléctricas de corriente almacenadas en condensadores o botellas de Leyden. Una espira de alambre conductor, situada a pocos metros de la descarga, producía una descarga menor entre sus extremos abiertos. Este fenómeno comenzó a mostrar la resonancia eléctrica, que fue estudiada por Marconi, el cual en Bolonia (Italia) en 1896 y con sólo 20 años de edad conseguía sus primeros comunicados prácticos. En 1898 su transmisión cruza el canal de la Mancha con 130 kilómetros.

 

La longitud de onda utilizada estaba situada por encima de 200 metros, lo que obligaba a utilizar antenas de colosales dimensiones. El receptor basaba su funcionamiento en el denominado cohesor.   El sistema de descargas eléctricas sólo permitió la transmisión del código Morse, pero resultó muy útil para enlaces entre barcos y tierra y enlaces intercontinentales.

 

La primera guerra mundial puede considerarse el punto de partida de los radioaficionados. La puesta a punto de los diodos y triodos de vacío o válvulas termoiónicas dio el paso definitivo.

 

Con tensiones de sólo unas centenas de voltios era posible obtener una señal de transmisión continua o sostenida, lo que anuló rápidamente los transmisores de chispas. Pero es más, la señal continua fue fácilmente modulada por micrófonos de carbón, del tipo que aún se utiliza comúnmente en los teléfonos hoy día, y permitió la transmisión de voz. En 1913 se constituyó la Radio Society of Great Bretain (RSGB) y en 1914 la American Radio Relay League (ARRL), sociedades que agrupaban a los experimentadores de cada país. Se hizo preciso crear una reglamentación, establecer códigos, abreviaturas y normas prácticas de utilización.

 

Las ondas de radio se empezaron a utilizar para estaciones de (broadcasting) o radiodifusión, ayuda a la navegación marítima, tráfico de mensajes, telegramas, etc., por lo que se creó la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) con sede en Ginebra, participan en ella más de 140 países, dispone de un registro internacional de frecuencias al objeto de adjudicar y repartir las mismas, y es un órgano consultivo para asuntos sobre Radiocomunicaciones, Telefonía y Telegrafía.

La primera modalidad de emisión de la palabra fue la amplitud modulada (AM), y hasta 1965 no empezó a sustituirse por la banda lateral única (SSB), que permitía mejores alcances y menos espacio ocupado en las bandas. Se utiliza la onda corta hasta los 10 metros, logrando en 1950 utilizar los 2 metros para comunicaciones locales. En esta frecuencia se utiliza la amplitud modulada, pero es sustituida por la frecuencia modulada (FM) por su mejor calidad y por disponer de espacio suficiente. El uso de repetidores instalados en montes altos amplía la cobertura de los equipos de 2 metros. Se logran con pequeños (walkie-talkies) coberturas de 300 kilómetros.

 

En la actualidad muchos radioaficionados prestan sus servicios en asociaciones de ayuda, como en Venezuela es la red Nacional de Emergencia, que en conjunto con Protección Civil ayudan con sus conocimientos y habilidades...

 

En Venezuela los organismos que albergan y respaldan a los radioaficionados son el Radio Club Venezolano (RCV) y la Asociación de Radioaficionados de Venezuela (ARV), reconocidas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

  
BANDAS Y FRECUENCIAS EN VENEZUELA

En Venezuela existen dos categorías de radioaficionados, categoría (A) Novatos (YY) y la categoría (B) General (YV), además de estas dos, existen prefijos especiales asignados a ciertas estaciones, estos son (YW, YX y 4M).

 

El espectro radio eléctrico asignado a nuestras estaciones en Venezuela es el siguiente:

 

Banda

B General (YV)

A Novato (YY)

160

1.800

1.850

cw, digimodo

 

 

 

 

1.850

2.000

cw, fonía

 

 

 

80

3.500

3.580

cw

3.675

3.700

cw, dig

 

3.580

3.700

cw, digimodo

3.700

3.800

fonía

 

3.700

4.000

cw, fonia

 

 

 

40

7.000

7.035

cw

7.025

7.035

cw

 

7.035

7.045

digimodo

7.035

7.045

digimodos

 

7.045

7.100

fonía

7.045

7.100

fonía

 

7.100

7.300

fonía

7.100

7.150

emergencia

30

10.000

10.150

digimodo

 

 

 

20

14.000

14.075

cw

 

 

 

 

14.075

14.099

digimodo

 

 

 

 

14.099

14.101

radio faros

 

 

 

 

14.101

14.115

radiopaquetes

 

 

 

 

14.115

14.225

fonía

 

 

 

 

14.225

14.235

fax, sstv

 

 

 

 

14.235

14.350

fonía

 

 

 

17

18.068

18.099

cw

 

 

 

 

18.100

18.110

digimodo

 

 

 

 

18.110

18.168

fonía

 

 

 

15

21.000

21.074

cw

21.025

21.100

cw, digimodos

 

21.075

21.100

digimodo

21.103

21.150

cw

 

21.100

21.110

radiopaquete

21.150

21.200

fonía

 

21.110

21.149

fonía

 

 

 

 

21.149

21.151

radiofaro

 

 

 

 

21.151

21.450

fonía

 

 

 

12

24.890

24.920

cw

 

 

 

 

24.920

24.930

digimodo

 

 

 

 

24.930

24.990

fonía

 

 

 

10

28.000

28.075

cw

28.100

28.300

cw, digimodos

 

28.075

28.300

digimodo

28.300

28.500

cw, fonía

 

28.300

28.700

cw, fonia

 

 

 

 

28.700

29.300

fonía, fax, sstv

 

 

 

 

29.300

29.550

enlaces FM y satélites

 

 

 

6

50.000

50.100

cw

50.125

51.500

cw, fonía, digimodos

 

50.100

50.900

fonía, digimodo

 

 

 

 

52.000

54.000

repetidores FM

 

 

 

2

144.000

144.025

rebote lunar

144.000

144.025

 

 

144.025

144.150

cw

144.025

144.150

 

 

144.150

145.000

fonía, satélite, fax, sstv, digimodo

144.150

145.000

 

 

145.000

145.100

radiopaquetes

145.000

145.100

 

 

145.100

146.000

fonía, satélite, fax, sstv, digimodo

145.100

146.000

 

 

146.000

147.000

repetidores -600

146.000

147.000

 

 

147.000

147.990

repetidores +600

147.000

147.990

 

1 1/4

220.000

223.900

cw, fonía, digimodo

220.000

220.990

cw

 

223.900

224.900

fonía, repetidores

221.000

222.000

digimodos

 

 

 

 

222.000

223.990

Fonía , repetidores

70 CMS

430.000

440.000

fonía, repetidores, digimodo

430.000

440.000

 

23 CMS

1.240.

1.300.

fonía, repetidores

1.270.

1.295.

fonía, repetidores

 

 

Potencia. (Vatios)

 

(YV)

(YY)

HF

1000 PEP

200 PEP

VHF

100 PEP

25 PEP

UHF

25 PEP

5 PEP

SHF

5 PEP

5 PEP

 

Digimodos

(YV)

(YY)

RTTY, ASCII, AMTOR ,PACKET, PACTOR, CLOVER, FAX, SSTV, PSK31

RTTY, ASCII, AMTOR, PACKET, PSK31

 

 

ALFABETO MORSE  (CODIGO)

El alfabeto Morse representa el alfabeto convencional mediante combinaciones de puntos y rayas. Esta Ingeniosa forma de comunicación y transmisión se le debe al Físico Norteamericano (1791-1872) Samuel Morse, quien en 1832 desarrolló este lenguaje a base de intervalos "cortos y largo" de señales auditivas o visuales como código de comunicación de su invento: el telégrafo eléctrico.

 

El código Morse ha constituido durante más de un siglo uno de los pilares de la comunicación a distancia. En la actualidad, el Morse ya no se emplea en transmisiones oficiales, pero su uso continúa siendo muy valioso, pues ha permitido innumerables ayudas tanto en casos de emergencia.

 

Es muy importante tener en cuenta los siguientes puntos para conseguir una comunicación eficaz:

  • El secreto para tener una buena transmisión radica en marcar correctamente la separación entre intervalos, letras y palabras. Recuerda respetar las siguientes normas:

  • Distinguir los toques largos de los cortos (un largo equivale a 3 cortos).

  • Separar las letras dejando un intervalo igual a un toque largo.

  • La separación entre dos palabras equivale a 2 toques largos.

 

Para aprenderse bien el Morse es necesario practicarlo, ya que de nada sirve memorizar puntos y rayas; es necesario que identifique los sonidos y que grabes en tu mente perfectamente bien su significado.

 

A continuación se muestran los signos convencionales para la transmisión Morse. Agrupando los signos en 6 familias (Simples, Contrarias, Emparedadas, Aisladas, Números y Puntuación) se consigue una mayor facilidad, rapidez y precisión para su memorización.

 

I.- SIMPLES

E.

-  T

I  ...

--  M

S  ...

---  O

H  ....

---- CH

II.- CONTRARIA

A  .-

-.  N

B  -...

...-  V

D  -..

..-  U

F  ..-.

.-..  L

G  --.

.--  W

Q  --.-

-.--  Y

Ö  ---.

.---  J

Ü  ..--

--..  z

 

 

 

III.- EMPAREDADA

    K  -.-

.-.  R

    P  .--.

-..-  X

   Ñ  --.--

..-..  É

IV.- AISLADA

C  -.-.

.--.-  Á

Ä  .-.-

.--.-  Å

V.- NÚMEROS

1  .----

-....  6

2  ..---

--...  7

3  ...--

---..  8

4  ....-

----.  9

5  .....

-----  0

VI.- PUNTUACIÓN

Punto  .-.-.-

---...  Dos Puntos

Coma  --..--

-.--.-  Paréntesis

Barra Fracción  -..-.

..--..  Signo Interrogación

Comillas  .-..-.

.----.  Apóstrofe

Guión  -....-

 

 

 

Una vez conocido el alfabeto Morse es necesario saber los signos convencionales para establecer una comunicación:

 

CODIGO MORSE

 

           

   A . -             L . - . .             W . - -          1 . - - - -

 

 B - . . .         M - -                X - . . -         2 . . - - -                                                                               

 

 C - . - .         N - .                Y - . - -         3 . . . - -                                                               

 

D - . .           O - - -               Z - - .           4 . . . . -

 

E ..              P . - -.                                    5 . . . . .                                               

 

F . . - .         Q - - . -                                  6 - . . . .

                              

G - - .          R . - .                                     7 - - . . .

 

H . . . .         S . . .                                     8 - - - . .

 

I . .              T -                                         9 - - - - .

 

J . - - -         U . . -                                     0 - - - - - 

 

K - . -           V . . . -      AR . - . - .        SK . . . - . -  

 

BT - . . . -             (,) - - . . - -          (?) . . - - . .                     

 

 

     AR= Fin de mensaje               SK= Fin transmisión                   BT=Bien recibido

 

 

 

JULIO 2007