Make your own free website on Tripod.com

La Hidroelectricidad/CORPOELEC

Desarrollo Hidroeléctrico de Guri

GURI y La Hidroelectricidad | EDELCA y el Río Caroní | Hidroeléctricas del Sur | Caruachi, electricidad y ambiente | ... Y ahora Tocoma | Guri "El Gigante" | El Arte en Guri | Una Nota Especial | MicroCentrales, una realidad | Bibliografías y Pensamientos | Datos Personales | Enlaces Favoritos | Como Contactarme

Represa Raúl Leoni.

represaguri2.jpg
Vista de Casas de máquinas Guri 1 y Guri 2

represaguri1.jpg
Casa de máquinas Guri 1

DESARROLLO HIDROELÉCTRICO DE GURI.

(Central Hidroeléctrica Simón Bolívar)

 

El 8 de agosto de 1963, se firmó el contrato de construcción de la segunda obra hidroeléctrica de  “EDELCA”, la Central Guri, llamada más tarde represa “Raúl Leoni”, situada en el Cañón de Necuima, aproximadamente a 100 kilómetros de Macagua. Ese mismo año comenzaron a ejecutarse las obras preliminares de la Primera Etapa la cual fue concluída a finales del año 1977 con lo cual la Central Hidroeléctrica de Casa de Máquinas Guri 1 alcanza un total de diez (10) unidades generadoras para una capacidad de dos millones sesenta y cinco mil kilovatios (2.065 megavatios). Estas diez unidades generadoras se distribuyen en dos grupos, dependiendo de la tensión generada. A saber:

  • Unidades generadoras números 1, 2 y 3 generan una tensión de 230 kilovoltios.
  • Unidades generadoras nos.  4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 generan una tensión de 400 kilovoltios.

En el transcurso del año 1978 se suscribió el Contrato para la construcción de la Segunda Etapa. De acuerdo con el programa de construcción, EDELCA concluyó esta etapa en el año 1986. En esta etapa se construyó la Segunda Casa de Máquinas de la Central Hidroeléctrica de Guri, con un total de diez (10) unidades generadoras de ochocientos kilovoltios cada una (800 KV) y una generación de nueve millones de kilovatios (9.000megavatios)

Una vez concluída la última etapa se logra completar la capacidad total de la Central Hidroeléctrica  de Guri con veinte unidades generadoras y dos casas de máquinas (casa de máquinas Guri 1 y casa de máquinas Guri 2), con una generación de diez millones de kilovatios (10.000 megavatios).      

Por otra parte, para mantener el nivel de las aguas a un máximo de cota de 272 metros sobre el nivel del mar (272 msnm), se tuvo que elevar la presa y aumentar el número de diques e igualmente elevarlo a la cota requerida. Asimismo, con intención de descargar el exceso de agua existente en la represa, existen tres aliviaderos, cada uno con tres compuertas de descargas.      

Paralelamente a los trabajos de construcción de la central hidroeléctrica Guri se construían las líneas de transmisión para 230 y 400 kilovoltios Guri - Puerto Ordaz y Guri - Santa Teresa del Tuy; las líneas de transmisión para 800 kilovoltios

Guri-La Horqueta (cerca de Villa de cura) y Guri – La Arenosa (Valencia). En este último sistema las líneas de transmisión Guri – Yaracuy es de muy alto voltaje y es el primero en su género en construirse en América Latina y servirá para transportar energía eléctrica de la región de Guayana al centro y Occidente del país, dentro del contexto del Sistema Interconectado Nacional; igualmente, esta línea de transmisión sirve para la interconexión con el hermano país de Colombia.

Igualmente, cabe recordar que en el año 1994 se firmó un Convenio entre Venezuela y Brasil, que fue consolidado en el mes de abril de 1997 con el Contrato  entre EDELCA y ELETRONORTE para la venta de energía a Boavista, ciudad capital del Estado de Roraima, frontera con  nuestro país. Desde Macagua sale una línea de 400 kilovoltios hasta la sub/estación Las Claritas (298 kilómetros) con una derivación hacia la sub/estación El callao.

Desde Las claritas continúa el recorrido de 214 kilómetros a 230 kilovoltios de tensión hasta Santa Elena de Uairén, en donde está ubicada la sub/estación que atenderá el suministro eléctrico a Brasil a través de una línea a 230 kilovoltios construida por el vecino país.

El principal accionista de esta empresa es la  Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G).

 

REALIDAD ACTUAL

El proceso integral del país ha determinado en los últimos años un aumento  en los aportes de hidroelectricidad, sustituyendo la generación térmica producida a nivel nacional con el ahorro de combustibles líquidos que son utilizados para la exportación.

Esta empresa se ha fortalecido dentro del mercado de la industria en su condición de suministradora de grandes bloques de energía a los entes de distribución, estimándose en un 73% su participación actual en lo que respecta a producción nacional de electricidad.

En tal sentido, es de señalar que la capacidad instalada de Guri asciende a diez millones de kilovatios (10 gigavatios), a lo cual se agrega el potencial de 370 mil kilovatios (370 megavatios) que suministra Macagua 1; 2.500 megavatios de Macagua 2 y 172 megavatios de Macagua 3.

El aporte  de estos aprovechamientos hidroeléctricos equivale a un ahorro aproximado de 390.000 barriles de petróleo diarios.

Como dato curioso, Caruachi, junto a las centrales Guri y Macagua, ambas en operación, y Tocoma en estudio, representan el programa de aprovechamiento del potencial hidroeléctrico del Bajo Caroní, estimado en unos 17 millones de kilovatios (17.000 megavatios), que representan 93.000.000.000 kilovatios/horas al año, equivalente a 531.000 barriles de petróleo al día.

Así, EDELCA es la principal Compañía generadora de electricidad del país y su mercado lo constituyen las empresas industriales de la Región de Guayana, Brasil, Colombia en pequeña cantidad y las empresas que integran el Sistema Interconectado Nacional.

 

GURI SOCIAL.

Guri tiene aproximadamente unos cuatro mil habitantes, los cuales pertenecen a EDELCA, a las diferentes empresas que laboran en el lugar y los habitantes de Pueblo Guri (Personas llegadas de otras localidades a raíz de las inundaciones de Diciembre del año 1999).  Actualmente, posee un hospital, un ambulatorio, dos clínicas dental, una iglesia Católica, una Evangélica y Centros de reuniones religiosas; posee tres Centros comerciales, un Banco comercial, dos estaciones de servicios (una pública y una privada) dos Clubes privados, dos restaurantes, varios sitios de comidas ligeras. Hay dos Guarderías, dos Preescolar, dos Colegios de Primaria, dos Liceos, todos diurnos; también existe un Centro de Educación  de Formación para trabajadores y la colectividad (horario nocturno). Existe un Convenio entre la Corporación Venezolana de Guayana y el INCE para la enseñanza de especialidades prácticas, y a corto plazo, para la capacitación de la colectividad en general. Igualmente, tiene una concha acústica, ubicada en el área industrial, que se abraza con el concreto de la Represa.

La empresa EDELCA  posee el departamento de Relaciones Institucionales (Relaciones Públicas) que se encarga de atender a los cientos de visitantes que llegan a Guri todos los días, de lunes a domingo en el horario de 9 de la mañana a las tres de la tarde (de 9am. Hasta las 3pm).

Dentro de la empresa y hacia la comunidad se proyectan variadas actividades tanto en el campo cultural como en lo deportivo. La especialidad deportiva constituye una práctica que se realiza en forma constante y sistemática en esta comunidad de Guri. Se realizan juegos deportivos entre los diferentes Departamentos, la empresa y Pueblo Guri, con miras a seleccionar los mejores, en las diferentes disciplinas, para participar en los “Juegos Inter empresas” que se realizan todos los años en la ciudad de Puerto Ordaz.

Dentro de la colectividad existen exponentes culturales en casi todas las modalidades y especialidades. Se fundó un Centro cultural, en la Urbanización Cachamay, conformado en su totalidad por integrantes de  Pueblo Guri.

Actualmente Guri está dividido territorialmente en dos centros poblados:

PUEBLO GURI y Campamento EDELCA.

Pueblo Guri está habitado aproximadamente por unas 2.500 personas, donde el 95% de su actividad comercial está ubicada alrededor del centro comercial Cachamay. El ingreso familiar en su casi totalidad es aporte  por mano de obra contratada por el Fondo Único Social (FUS), las pocas empresas que solicitan mano de obra en Guri y las contadas personas que se desplazan hacia Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz a trabajar.

Desde los inicios de Pueblo  Guri las empresas EDELCA, FERROMINERA ORINOCO, EL INCE y CVG, casa matriz, han brindado su apoyo a jóvenes y adultos con la finalidad de prepararlos y capacitarlos en una especialidad para que con estas herramientas puedan desempeñar una actividad en el campo laboral o para la formación de microempresas. Información para el año 2002.

El gobierno nacional, en el transcurso del año 2006, inició los trabajos para la construcción de La Universidad Latinoamericana de Medicina Preventiva. Para inicio del primer trimestre del año 2010 aún ésta permanece en construcción.

Ver Bibliografía.