Make your own free website on Tripod.com

yv6bxe/jisasis

Movilidad internacional

Radioaficionado | La electricidad | Tipos de Corrientes | Campo eléctrico | Las Telecomunicaciones. | Instrumentos y Componentes electrónicos. | Transmisor/Receptor. Etapas. Breve descripción. | Radioafición | La radioafición en Venezuela. | Organismos Internacionales: IARU - UIT - CITEL | Licencia de Reciprocidad | El Operador de Radio | Radiotelegrafía | Link Favoritos y Correo electrónico. | Presentación y Bibilografía

Licencia de reciprocidad

LICENCIAS DE RECIPROCIDAD:

Movilidad para los radioaficionados.

Para facilitar operaciones reciprocas de equipos de radioaficionados en los Estados Miembro de este hemisferio, con el apoyo de COM/CITEL y a iniciativa del Comité Ejecutivo de la IARU Región II, se llegó a la Convención de Lima en 1987, la cual permite operaciones de estaciones de radioaficionados en los países signatarios bajo ciertas condiciones luego de completar e intercambiar la documentación establecida.

En un intento de simplificar y facilitar mejor este proceso y para reducir la carga administrativa aún más, la IARU Región II luego de examinarlo, comenzó a promover la creación de un Permiso Internacional de Radioaficionados (IARP según sus siglas en idioma inglés) para su aplicación en este hemisferio. Conceptualmente el IARP es similar al Permiso Internacional de Conducir Automóviles, cuyo permiso es aceptado, en la actualidad, en casi todos los países.

Uno de los beneficios inmediatos y directos de la existencia de un IARP efectivo entre los Estados Miembros lo constituye seguramente, la facilidad de movimiento de operadores radioaficionados a las áreas de desastre en casos de emergencia y también para el movimiento libre de operadores/ciudadanos de un país americano a otro... un objetivo expreso de la OEA.

Para permitir que los radioaficionados en todas partes puedan seguir al servicio de la comunidad nacional e internacional, tanto el Servicio de Radioaficionados como el de Radioaficionados por Satélite necesitan disponer del acceso al espectro de radio atribuido internacionalmente por la Unión Internacional de Telecomunicación (UIT) en las Conferencias Mundiales de Radio y de acuerdo con los Reglamentos de Radio de la UIT.

De vez en cuando dichas atribuciones de frecuencias para radioaficionados son objeto de revisión debido a la presión competitiva por parte de otros servicios de radio y a consecuencia de nuevos desarrollos tecnológicos.

La IARU a nivel mundial, y particularmente la IARU Región II en las América, a través de su participación como Observador en las labores de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), se ocupa de presentarle a los Estados Miembro de la OEA su posición y necesidades, a objeto de llevar adelante su importante labor en el campo de las comunicaciones de emergencia y servicio público. La IARU Región II aprecia la oportunidad brindada a sus observadores para participar como tal en las reuniones de CITEL y para mantener un contacto regular y continuo con la Secretaría Ejecutiva de CITEL en Washington, D.C.

El Servicio de Radioaficionados es único, dado que sus asuntos son manejados por la Unión Internacional de Radioaficionados tanto a nivel global como regional con la participación de voluntarios quienes provienen de los más diversos orígenes, representando una variedad de disciplinas y utilizando sus experiencias y trayectorias personales para la promoción y preservación del Servicio de Radioaficionados.

Extraídos de páginas web