Make your own free website on Tripod.com

yv6bxe/jisasis

Comunicación radial

Radioaficionado | La electricidad | Tipos de Corrientes | Campo eléctrico | Las Telecomunicaciones. | Instrumentos y Componentes electrónicos. | Transmisor/Receptor. Etapas. Breve descripción. | Radioafición | La radioafición en Venezuela. | Organismos Internacionales: IARU - UIT - CITEL | Licencia de Reciprocidad | El Operador de Radio | Radiotelegrafía | Link Favoritos y Correo electrónico. | Presentación y Bibilografía

Operador de radio. 

La Comunicación radial.

Llamada entre estaciones.

I.- Para hacer un llamado:

 

Para el llamado general pronunciamos "CQ" algunas veces (con una pausa entre cada vez), a continuación deletreamos nuestro indicativo, seguido de la frase "llama a cualquier estación en frecuencia y agradece respuesta.

Ejemplo: CQ...CQ...CQ...OA4CPN llama a cualquier estación en frecuencia y agradece respuesta. Aquí el radioaficionado con indicativo OA4CPN está llamando a cualquier estación en frecuencia y aguardando respuesta.

Para llamar a cualquier persona de un país o región específica, simplemente indicamos el lugar al que llamamos después de decir cada CQ.

Ejemplo: CQ Italia...CQ Italia...OA4CMC llama a cualquier estación de Italia en frecuencia y agradece respuesta.

Aquí el radioaficionado está llamando en particular a cualquier estación que se encuentre en Italia

Para llamar a un radioaficionado en particular en lugar del "CQ" se dice el indicativo del radioaficionado buscado.

Ejemplo: OA4AMN...OA4AMN...OA4CNG llama en hora y frecuencia convenida.

Aquí el radioaficionado OA4CNG está llamando a su compañero OA4AMN.

 

II.- Para responder el llamado:

 

Si estando nosotros operando una radio, escuchamos alguno de los llamados anteriormente descritos, estamos en la facultad de responder a dicho llamado (pero no estamos obligados a hacerlo).

Para responder, simplemente deletreamos su indicativo, una pausa, y luego nuestro indicativo (Ej.: OA4CPN...OA4CUQ, donde OA4CUQ está respondiendo al llamado de OA4CPN). Entonces ya establecimos una comunicación radial.

 

 

III.- Comportamiento durante la comunicación:

 

Los radioaficionados no decimos "cambio" ni "cambio y fuera". La forma correcta de dar y recibir el cambio es decir el indicativo del otro seguido del nuestro, y lo tenemos que hacer antes de comenzar a conversar y para dar el cambio.

Durante los primeros cambios, debemos indicar a nuestro colega su reporte de señal, asimismo él nos indicará el nuestro. Podemos además intercambiar direcciones para el envío de tarjetas QSL. Recuerda que un radioaficionado no puede conversar durante un contacto de temas políticos, religiosos, comerciales, ni frases que atenten contra la moral y buenas costumbres.

Para despedirnos, indicamos en el cambio nuestro saludo y damos el cambio. Si hemos recibido un cambio de despedida simplemente contestamos el saludo y damos el cambio, el cual no lo contestará ninguno de los dos.

 

IV.- Ruedas de Radio:

 

¿Qué sucede cuando escuchamos una conversación entre dos radioaficionados, en la que nos interese tomar parte?

Para empezar debemos esperar a que alguno de ellos haga el cambio, durante ese muy corto lapso de tiempo tendremos la posibilidad de pedir permiso, el cual se hace simplemente diciendo "permiso" o "break". Supongamos que el radioaficionado A da el cambio al radioaficionado B, y durante el cambio nosotros decimos "permiso", entonces el radioaficionado B, si nos ha escuchado, tendrá la facultad (no está obligado) de decir "hay un permiso en frecuencia...adelante el permiso". Entonces nosotros tendremos que decir el indicativo de B seguido del nuestro, B nos responderá brevemente regresando el cambio, entonces ya entramos a la "rueda", teniendo que dar al final de nuestro turno el cambio a A. Para dar el cambio, tenemos que mencionar primero los indicativos de todos los colegas en frecuencia y luego el nuestro.

Como podremos observar, las ruedas no tienen ningún límite en cuanto a cantidad de radioaficionados presentes, pero debemos tener en cuenta que cuando más personas hay en frecuencia, la comunicación se hace más lenta y dificultosa.

 

V.- Comunicaciones DX:

 

Se llama DX a toda comunicación con alguna estación lejana o rara. Las estaciones lejanas pueden ser aquellas situadas fuera de nuestro continente.

Una estación rara es aquella que aparece en algún lugar especial por un período corto de tiempo.

 

 

VI.- Cuando estamos a bordo u operando otra Estación:

 

Llamamos una estación a todo equipo de radio que estamos operando. Si es nuestro equipo, deberá tener el mismo indicativo que nosotros, caso contrario, tener el indicativo de su dueño o de la institución a la que pertenece. Para operar una estación, después de decir nuestro indicativo mencionamos "a bordo de" seguido del indicativo de la estación en que nos encontramos.

 

Alfabeto Internacional de Radiocomunicación.

 

Creo que la mayoría de nosotros ha escuchado alguna vez una comunicación por radio, ya sea de algún equipo de sobremesa o uno portátil ("walkie-talkies"). Las personas que hablan por radio a veces dicen palabras que no parecen tener sentido, como "aquí Charlie Mike Kilo". Si cogemos la primera letra de las tres últimas palabras, formaremos la expresión CMK, que era lo que esa persona trataba de decir a su colega. En la radio esto es un "deletreo", pues si uno dijera "ce-eme-ka" probablemente el otro lo captaría con dificultad o simplemente no entendería nada.

A continuación se describe el Alfabeto Internacional utilizado por la ICAO, que es el que oficialmente usamos todos los radioaficionados (obsérvese la pronunciación en inglés de varias palabras):

 

 

A - Alfa             M - Mike           W - Whiskey

B - Bravo           N - November    X - X-Ray

C - Charlie         O - Oscar          Y - Yankee   

D - Delta           P - Papa            Z- Zulu 

E - Eco              Q - Quebec    

F – Foxtrot         R - Romeo          

G-Golf               S - Sierra

H-Hotel             T - Tango

I – India            U - Uniform

J - Juliet            V - Victor           

K - Kilo           

L – Lima    

                     

En el idioma español, un número se deletrea mencionándolo, seguido de su ordinal respectivo. Por ejemplo, para deletrear 1 se dice "uno de primero".

Extraído de página web.